La cita con la Corte

La cita con la Corte

Solo hay que confiar en la justicia. Y esperar que ella siga su cauce.

Por: EDITORIAL 
08 de octubre 2019 , 07:18 p.m.

Lo que tenga que ver con el expresidente Álvaro Uribe Vélez, jefe del partido Centro Democrático, no pasa desapercibido en Colombia. El hoy senador, quien gobernó desde el 2002 hasta el 2010 –periodo en el que las Fuerzas Armadas libraron una dura lucha contra las guerrillas– y luego fue uno de los más duros contradictores del proceso de paz de Juan Manuel Santos, tiene seguidores y detractores, casi que en tribunas iguales.

Como lo sabe el país, en los últimos días el exmandatario ha vuelto a ser protagonista ante el llamado a indagatoria por la Corte Suprema de Justicia, pues esta encontró que había elementos para investigarlo porque, supuestamente, habría intentado presionar al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve para que se retractara de declaraciones en las que este lo relaciona con la creación de las autodefensas en el departamento de Antioquia.

Simpatizantes y contradictores suyos han salido a la calle estos días para manifestar respaldos o condenas. Ayer, cuando se cumplía la esperada y extensa diligencia judicial, desde las primeras horas, frente al edificio de los togados, en el corazón de Bogotá, los bandos se vieron las caras desde andenes opuestos.

Hay varios aspectos para destacar en este hecho sin precedentes. En primer lugar, queda en evidencia, y es loable, que aquí existe una institucionalidad con división de poderes. Que la justicia, con todos los defectos que pueda tener, es acatada. Y que, por encima de diferencias, de pasiones desbordadas a veces, aún se mantiene el respeto por el contradictor. Eso devuelve un poco la esperanza en que la polarización no ha logrado permear del todo los espíritus. Y es precisamente una responsabilidad general, especialmente de funcionarios públicos, a todo nivel, ubicarse en una prudente línea de la neutralidad. Otra actitud sería peligrosa.

Por lo demás, en un caso de tanta trascendencia, solo hay que confiar en la justicia. Y esperar que ella siga su cauce; eso sí, alejada de la politiquería. Ese es el camino.

Empodera tu conocimiento

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.