La bici como reflexión

La bici como reflexión

En esta ocasión la Semana de la Bici congregó a los combos que han hecho de ella un estilo de vida.

Por: EDITORIAL
29 de septiembre 2018 , 12:00 a.m.

Mañana culmina la XI edición de la Semana de la Bicicleta en Bogotá, certamen que ratificó una vez más el papel relevante que ha adquirido este medio para la movilidad de los bogotanos y que llevó al alcalde Peñalosa a bautizar la ciudad como la ‘capital mundial de la bici’. Hoy se hacen unos 900.000 viajes al día en bicicleta, 1,5 millones de personas disfrutan de la ciclovía dominical y alrededor de 10.000 ciclistas transitan hacia los cerros cada fin de semana.

La masificación de la bici ha permitido que Bogotá cuente con 16.000 cicloparqueaderos y que programas como ‘Al colegio en bici’ también se hayan consolidado, amén de la extensión de una red de ciclorrutas que ya llega a 500 kilómetros, tal vez la más grande de América Latina.

Hoy se hacen unos 900.000 viajes al día en bicicleta, 1,5 millones de personas disfrutan de la ciclovía dominical y alrededor de 10.000 ciclistas transitan hacia los cerros cada fin de semana.

Como todos los años, en esta oportunidad la Semana de la Bici congregó a los combos que han hecho de ella un estilo de vida para la ciudad. Conferencias, talleres, mercadeo y decenas de iniciativas fueron expuestas en distintos foros. Y mañana, con la nueva ruta segura del Verjón, en un recorrido de 11 kilómetros, hasta los límites con Choachí, que funcionará los jueves y domingos (5 a. m. a 9 a. m. y 7 a. m. a 2 p. m., respectivamente), llegará a su fin esta nueva jornada.

Entre las reflexiones que quedan está, por supuesto, el tema de la seguridad. No se puede olvidar que esta semana de la bicicleta estuvo enmarcada trágica y tristemente por la muerte de una funcionaria del Instituto de Recreación y Deporte (IDRD) que fue asesinada por robarle su velocípedo. En el primer semestre de 2018 se reportaron 3.301 casos de hurto, la mayor parte cometidos en las mismas ciclorrutas. Suba (con 524 casos), Engativá (441) y Kennedy (397 casos) son las localidades más vulnerables.

Esto obliga a reiterar el llamado para que las autoridades no cesen en su empeño por desvertebrar estas mafias, que incluyen a quienes comercian con ellas y a quienes compran lo que seguramente ha costado una vida.

editorial@eltiempo.com

Rutas semana de la bici

Biometrópolis y el Verjón son las nuevas rutas seguras para ciclomontañismo que le deja como aporte esta edición de la semana de la bici a la ciudad.

Foto:

Foto: Gerencia de la bicicleta en Bogotá.

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.