¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Justicia por mano propia

Hay que ser categóricos en el rechazo a linchamientos como el ocurrido el viernes pasado en Bogotá.

Editorial .
Las imágenes reveladas son brutales: como si se tratara de otros tiempos, una turba enardecida, armada de todo tipo de objetos contundentes y cortopunzantes, arremete contra un ser humano malherido que yace junto a una patrulla en el barrio Acapulco de la localidad de Ciudad Bolívar, en Bogotá. Pasmados –esperamos que sea el calificativo correcto– ante la furia de los agresores, un puñado de policías que intentaron protegerlo a él y a dos hombres que lo acompañaban, y también fueron blanco de la ira colectiva, parecían asumir que no contaban con las herramientas para detener la barbarie.
Según pudo establecer este diario, la víctima fue Maikel Eduardo Mabello. Aunque durante y tras los hechos se dijo que era venezolano, en realidad era un cartagenero que había emigrado al país vecino, de donde regresó debido a la crisis que este padece hoy. Hacía poco había llegado al barrio. Falta establecer con total claridad qué fue lo que llevó a esta multitud –unas 150 personas– a ejecutar el linchamiento. Pero todos los indicios apuntan a una prevención que había en el ambiente como consecuencia de cadenas divulgadas –otra vez– por WhatsApp que hablaban de casos de rapto de menores en el sector. No es claro hasta qué punto el que se haya creído que la víctima era de nacionalidad venezolana atizó la furia de los energúmenos. Más allá de esta duda, se debe reiterar, desde luego, la condena a cualquier actitud que promueva la xenofobia.
Hay que ser categóricos en repudiar este tipo de hechos. No existe matiz posible: debe prevalecer siempre la condición humana frente a la gravedad de un delito cometido. Es necesario que quienes estuvieron involucrados en el homicidio respondan ante la justicia y que tanto la acción de esta sea eficaz y ejemplarizante como que el rechazo social sea unánime para evitar que algo así vuelva a ocurrir. Nada lo justifica. Es una buena noticia la de que ya se tienen sospechosos individualizados y la investigación avanza.

Sin duda, hay tareas pendientes en materia de respuesta de la justicia, pero esto jamás puede justificar la barbarie

De otro lado, se debe aludir a los factores que hacen más factible una reacción de este tipo: por un lado está la tendencia a asumir como cierta cualquier información que llega a través del celular. Tal vez uno de los principales desafíos actuales para esta sociedad y sus instituciones sea lograr cimentar una cultura de uso responsable de estas fuentes de información, la cual debe comenzar por preguntarse si es veraz aquello que se va a replicar.
Pero hay más elementos. Sobresalen esos por los que hoy, desgraciadamente, seis de cada diez ciudadanos en Bogotá justifican la justicia por mano propia, recurriendo a la violencia, tal y como lo documentó un estudio de la Universidad Libre. Es la paquidermia de la justicia. Cualquier proyecto de reforma de esta rama tiene indispensablemente que incluir soluciones de fondo en lo que concierne a la capacidad de respuesta de los operadores judiciales de cara al ciudadano y sus necesidades.
Sin duda, hay muchas tareas pendientes, pero esto no puede conducir a la barbarie. Se trata de un esfuerzo común que incluye evitar sembrar emociones como el odio, que después desencadenan tragedias.
EDITORIAL
editorial@eltiempo.com
Editorial .
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más Editoriales

Sin tregua

Los golpes recientes a la delincuencia en Bogotá dejan ver que la estrategia va bien encaminada.

El paso de la ONU

Pese a reacciones ante la resolución que pide un cese al fuego en Gaza, esta postura trae esperanza.

Una respuesta necesaria

Lo que Colombia le puede aportar al país vecino es contribuir a que celebre elecciones libres.

Días de reflexión

Es importante el llamado de la Iglesia sobre temas que se discuten en el Congreso y en el de la paz.

La nueva casa del FEP

El Estéreo Picnic graduó al Simón Bolívar como el espacio propicio para eventos de esta envergadura.

Más por el turismo

Avances del sector mejorarían con incentivos tributarios, promoción a viajeros y más conectividad.

Terrorismo en Moscú

En estos demenciales actos caen seres inocentes, que tienen derecho a la tranquilidad y a la vida.