Juegos en Barranquilla

Juegos en Barranquilla

5.424 atletas inscritos en 458 competencias; 595 de ellos, colombianos; y 3.220 medallas a entregar.

18 de julio 2018 , 12:00 a.m.

Ya es innegable la emoción de los aficionados. Desde el jueves 19 de julio hasta el viernes 3 de agosto se llevará a cabo, en la ciudad de Barranquilla, la edición número 23 de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. La capital del Atlántico había sido sede del evento en 1946 –y Medellín, en 1978, y Cartagena, en el 2006–, pero esta vez, por los recientes resultados y triunfos de los deportistas nacionales, las expectativas son enormes: son 5.424 atletas inscritos en las 458 competencias, 595 participantes colombianos y 3.220 medallas por entregar.

Barranquilla, paralelo al torneo deportivo, ha planeado además una serie de eventos culturales, como un festival de artes: noche tras noche, como reeditando las glorias del carnaval, la música, la artesanía y la gastronomía serán presentadas a los asistentes. Hay que aplaudir que esta vez no hubo afanes ni demoras, que los escenarios estuvieron listos a tiempo. Es claro que se ha planeado todo con la emoción, el orgullo y la precisión milimétrica –la semana pasada, las autoridades presentaron el minucioso plan de seguridad– con la que se planea una fiesta para el mundo.

Barranquilla, paralelo al torneo deportivo, ha planeado además una serie de eventos culturales, como un festival de artes.

Se espera mucho, más que siempre, de la delegación colombiana: en ciclismo, en patinaje, en levantamiento de pesas, en fútbol, en atletismo. Pero, sobre todo, se espera que los Juegos Centroamericanos y del Caribe sigan cumpliendo con la promesa con la que se fundaron –por iniciativa de la Sociedad Olímpica Mexicana– en 1926: que los deportistas de estos países sigan elevando su nivel y enalteciendo las capacidades de sus naciones, como viviendo unos Olímpicos en la región, como preparándose, de paso, para el encuentro mundial que se dará en Tokio en el 2020.
Bienvenidos, pues, los nuevos Juegos Centroamericanos y del Caribe: en tiempos de tantas tensiones regionales, por los vaivenes políticos, son también una manera de recordar que este coraje también sucede en nuestros países.

editorial@eltiempo.com

LL2

“Cartagena se une a la gran celebración, recibiremos el ‘Fuego Deportivo’, que estará por 24 horas en la ciudad” dijo Lía Sará, directora del Instituto de Deportes en la ciudad.

Foto:

Yomaira Grandett/ El TIEMPO

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.