Duque ante la ONU

Duque ante la ONU

Dejó claro, en buena hora, que Venezuela, el narcotráfico y la paz requieren el apoyo internacional.

27 de septiembre 2018 , 12:00 a.m.

Aunque la intención del presidente Iván Duque en su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, era darles un énfasis especial a la equidad y a su propósito de un pacto con este fin, es claro que asuntos más urgentes y también mencionados por el mandatario fueron los que finalmente sobresalieron.

Podría ubicarse en primer lugar el compromiso que expresó Duque para que, en sus propias palabras, “el proceso de desmovilización, desarme y reinserción adelantado en los últimos años salga adelante con éxito”, seguido de una refrendación del propósito de cumplirles a quienes han tomado “el camino genuino de dejar la violencia”. Dados el perfil del auditorio –representantes de todas las naciones del mundo– y el interés que el acuerdo de paz colombiano ha generado en el planeta, estas palabras estuvieron en la línea de lo esperado. La alusión a este tema vino acompañada de un oportuno agradecimiento al trabajo de la misión de las Naciones Unidas y una reiteración de la voluntad del mandatario –compartida con la Farc– para que esta se prolongue. También hizo una necesaria solicitud de apoyo financiero para que los pasos que aún le restan al proceso tengan la solidez requerida. A este respecto, no pasó desapercibido el calificativo de ‘frágil’ que utilizó para referirse al estado actual de este.

Colombia deberá convertir estos complejos retos en factor
de unión internacional que contrarreste los vientos de fragmentación.

Otro asunto ineludible era el del narcotráfico. El desafío en este campo fue calificado por el mandatario colombiano como un deber moral que compromete a todos los países. Al tiempo que aludió, en buena hora, a la importancia de hacer más en atención y prevención desde una óptica de salud pública, fue contundente respecto a que las actuales cifras de hectáreas dedicadas a cultivos ilícitos deben disminuir.

Para ello habló de una agenda integral que apunta también a desmantelar las redes de crimen organizado que se nutren de este negocio, a las que llamó acertadamente ‘amenaza global’. Esta realidad supone una corresponsabilidad: de ahí su mención, muy importante, del papel que les corresponde a los países donde es elevado el consumo y en los que se producen los precursores químicos.

Por último, y después de una referencia al problema de la corrupción y a la necesidad de trabajar en conjunto para fortalecer los instrumentos de sanción ante su manifestación transnacional, Duque se refirió a la crisis de Venezuela. Se trata de una cuestión que ha sido el gran eje temático de este foro anual. La describió con palabras duras pero acertadas, acordes con la realidad: dijo que esta era, como en efecto lo es, “la crisis migratoria y humanitaria más indignante de la historia reciente de la región”, de la cual es responsable “una dictadura que aniquiló las libertades”. En la misma línea de los tópicos anteriores, fue claro en que el país no puede hacerle frente en solitario. De ahí la expresión utilizada: “un reto global” que incluye también el retorno de la democracia y a la “plena libertad” como único camino posible.

Es evidente que los principales desafíos del país tienen todos trascendencia más allá de las fronteras. A Colombia le corresponde la difícil tarea de convertirlos en factor de unión que contrarreste los vientos de fragmentación.

editorial@eltiempo.com

Iván Duque

Iván Duque en su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York. 

Foto:

TIMOTHY A. CLARY / AFP

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.