Hospital para mostrar

Hospital para mostrar

El HUN ha seguido un proceso creciente dentro de los más altos niveles de rigor y eficiencia.

Por: EDITORIAL
20 de noviembre 2019 , 07:00 p.m.

El Hospital Universitario Nacional (HUN), en Bogotá, es hoy el centro de prácticas que está a la altura de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, listada una vez más como la más importante del país. Y esto, que parece una obviedad, no lo es tanto en razón de que por mucho tiempo esta escuela careció de un sitio académico que merecían su nivel y estudiantes.

De ahí que haya que reconocer, sin atenuantes, la labor que hoy desempeña el HUN, que contra todo pronóstico pudo hospitalizar a su primer paciente el 16 de abril de 2016. Desde entonces ha seguido un proceso creciente dentro de los más altos niveles de rigor y eficiencia.

De manera silenciosa, el hospital cuenta hoy con 101 servicios habilitados y una dotación con la más alta tecnología que soporta no solamente la transmisión del conocimiento en todas las áreas de la salud, sino también la generación de este.

Pero, más allá de estos elementos, es suficiente una mirada superficial a sus indicadores para comprobar que, en términos de calidad asistencial, este hospital se ubica, en poco tiempo,como un referente no solo nacional sino regional.

El bajo nivel de infecciones, los índices de recuperación, los días de estancia y sus reducidos niveles de complicaciones y mortalidad, entre otros parámetros, hablan por sí solos y son un ejemplo. A eso suma la planta de profesionales, que se ubican entre los más altamente calificados del país –todos profesores– y responden por la formación de 1.500 estudiantes de diferentes áreas.

Y lo mejor de todo: es un hospital que está inserto en el sistema de salud nacional, lo que lo faculta para atender, sin distingos, a la población colombiana.

Aunque el viejo y emblemático San Juan de Dios de Bogotá –que marcó la historia de la enseñanza médica en Colombia– es irremplazable, 18 años después de su torpe cierre se puede decir que gran parte de su legado está en buenas manos. Una excelente noticia.

Empodera tu conocimiento

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.