Homicidios: alerta

Homicidios: alerta

Vital para la convivencia es entender que la vida debe respetarse sobre cualquier consideración.

Por: Editorial
13 de enero 2019 , 11:19 p.m.

Uno de los principales logros del país en este siglo es la reducción constante de la cantidad de homicidios. Un avance sinónimo de un consenso creciente sobre algo tan vital para la convivencia como lo es entender que la vida debe respetarse sobre cualquier consideración o circunstancia.

La baja sostenida desde 2013 en este indicador se detuvo el año pasado, cuando se presentaron 400 asesinatos más que en 2017, un aumento del 3,25 por ciento. El incremento se explica por lo ocurrido en zonas críticas del posconflicto, en las que actualmente está en disputa el control sobre economías criminales como el narcotráfico y la minería ilegal. Se trata en particular de Tumaco, cuyo panorama es crítico: allí, a la par con los cultivos ilícitos, crecieron los homicidios: de 914 en 2017 a 1.192 en 2018. Muy preocupantes también son las cifras del bajo Cauca antioqueño, donde el indicador subió en 147 en los últimos dos años.

Es claro, como lo afirmábamos ayer, que una presencia estatal más robusta en estas regiones, sobre todo a la hora de brindarles opciones de vida a los jóvenes, es la fórmula a la que hay que apostarle. Un esfuerzo que tiene que venir de la mano con una justicia más eficiente. En este sentido, alcanza a ser alentador saber que la Fiscalía ha esclarecido cerca del 30 por ciento de los casos ocurridos en 2018, gracias al uso cada vez más frecuente de nuevas tecnologías. Es alentador también saber que –con la triste excepción de Medellín, donde también hay disputas entre bandas– en la mayoría de los centros urbanos se sigue haciendo la tarea. De hecho, Bogotá alcanzó la cifra más baja en este rubro desde 1970.

En suma, aunque desde el comienzo se advirtió que fenómenos como este eran de esperarse una vez se firmara la paz, pues el reacomodo de las fuerzas criminales era inevitable, no deja de inquietar que un logro tan importante peligre. El diagnóstico es claro y el país está a tiempo de actuar para que en un año los números vuelvan a invitar al optimismo.

EDITORIAL
editorial@eltiempo.com

Empodera tu conocimiento

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.