¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Homicidios, al alza

Bogotá registra incremento de los asesinatos. Urgen medidas para contrarrestar el crimen organizado.

editorial
La capital colombiana lleva un buen número de años mostrando cifras a la baja en materia de homicidios. O por lo menos así lo dejaban ver las estadísticas hasta el mes de marzo, cuando la media era de 11,9 crímenes por cada 100.000 habitantes. Pero a partir de ahí las cosas han cambiado, y ya en junio esa cifra rozaba los 14 homicidios por cada 100.000 personas. Dicho de otro modo: se pasó de 70 decesos en abril a entre 80 y 90 en junio.
El tema preocupa no solo porque se pierde una tendencia de años, sino porque en materia de seguridad el de la protección de la vida es el más relevante de los indicadores a la hora de evaluar políticas públicas del sector. Si bien Bogotá, con casi 8 millones de habitantes, ha logrado mantener a raya los homicidios, frente a ciudades como Cali, Medellín o Barranquilla, estos números deben alertar a las autoridades de cara a los propósitos de recuperación social y económica que se anuncian.
Varios factores gravitan para el deterioro de la seguridad en la capital. El primero es la pandemia. Aunque el año pasado, cuando el confinamiento fue total y el crimen también bajó su accionar, ello no significó que dejara de operar. Las organizaciones delictivas vieron reducidos sus espacios a barrios y localidades vulnerables; hubo invasión de territorios entre ellas mismas y la consecuente disputa por el manejo de rentas ilícitas, como el microtráfico. Tal situación desató un ajuste de cuentas que sigue a la orden del día. El sicariato, según cifras oficiales, creció un 10por ciento este año con respecto al 2020 y 12 por ciento respecto al 2019.
Otro punto no menos preocupante es el papel que ha tenido que desempeñar la Policía, concentrada durante varios meses en atender entre 20 y 25 eventos diarios relacionados con las protestas sociales, varias de las cuales terminaron en acciones vandálicas. Ello generó un déficit en la prevención del delito, no solo de los homicidios, sino del hurto y el atraco, que se expresan cada vez más de forma violenta. También hubo una disminución de los retenes para la detección de armas de fuego y blancas, a lo que se añaden las muertes, a causa de intolerancia y riñas.

En medio de este panorama, cabe destacar los golpes dados
por la Policía
a bandas criminales: este semestre se han desarticulado 94

En medio de este panorama, sería injusto no reconocer logros. En el mismo lapso, la Policía Metropolitana ha desvertebrado 94 estructuras criminales, particularmente en el occidente de la ciudad (Bosa, Kennedy, Engativá y Fontibón) y en el sur (Ciudad Bolívar, Usme, Rafael Uribe, Tunjuelito y San Cristóbal). Los golpes han dejado 465 personas capturadas. Ahora lo importante es que la justicia cumpla con su parte y que la gente recupere la tranquilidad en amplias zonas de la capital.
No es pequeño el desafío que le espera al nuevo secretario de Seguridad de Bogotá, Aníbal Fernández de Soto, máxime cuando vuelve la reapertura de todos los sectores de la economía local, al tiempo que la percepción de inseguridad cunde entre la ciudadanía. Si así como se desarticulan bandas se procede a atacar el homicidio y el sicariato, con una Policía más pendiente de estos asuntos, una política de cultura ciudadana que alivie los indicadores de intolerancia y una justicia más eficaz, probablemente la ciudad pueda regresar por la senda de mantener a la baja el homicidio.
EDITORIAL
editorial@eltiempo.com
editorial
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más Editoriales

Sin tregua

Los golpes recientes a la delincuencia en Bogotá dejan ver que la estrategia va bien encaminada.

El paso de la ONU

Pese a reacciones ante la resolución que pide un cese al fuego en Gaza, esta postura trae esperanza.

Una respuesta necesaria

Lo que Colombia le puede aportar al país vecino es contribuir a que celebre elecciones libres.

Días de reflexión

Es importante el llamado de la Iglesia sobre temas que se discuten en el Congreso y en el de la paz.

La nueva casa del FEP

El Estéreo Picnic graduó al Simón Bolívar como el espacio propicio para eventos de esta envergadura.

Más por el turismo

Avances del sector mejorarían con incentivos tributarios, promoción a viajeros y más conectividad.

Terrorismo en Moscú

En estos demenciales actos caen seres inocentes, que tienen derecho a la tranquilidad y a la vida.