‘Habemus’ fiscal ‘ad hoc’

‘Habemus’ fiscal ‘ad hoc’

El presidente cumplió con la tarea de conformar la terna de candidatos a esa importante misión.

Por: EDITORIAL 
04 de diciembre 2018 , 07:23 p.m.

La Corte Suprema de Justicia tiene en sus manos la terna de la que debe salir el fiscal ad hoc, cuya misión será garantizarle al país la máxima transparencia en las investigaciones del escándalo de Odebrecht.

El presidente Iván Duque cumplió con la tarea de conformar la terna de candidatos a esa importante misión. La magistrada de la Corte Suprema Margarita Cabello, la secretaria jurídica de Presidencia, Clara María González Zabala, y el decano de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, Leonardo Espinosa Quintero, todos con destacadas hojas de vida, son los nombres escogidos por el jefe de Estado para cumplir una función inédita en Colombia: la de asumir frente a un caso específico las funciones del Fiscal General de la Nación.

Desde que llegó al cargo, hace poco más de dos años, el fiscal Néstor Humberto Martínez se declaró impedido frente al caso por haber sido abogado del Grupo Aval, socio de Odebrecht en el proyecto de la Ruta del Sol II. Ahora, la Corte Suprema aceptó el impedimento presentado por la vicefiscal María Paulina Riveros, dando paso a la novedosa figura del fiscal ad hoc.

Lo que procede entonces, más allá de algunas reservas que se han expresado, es que el proceso de selección sea expedito y de cara al país, tal como lo ha anunciado la misma Corte.

Con más de 60 procesados –entre ellos, miembros del Congreso y empresarios– y casi 20 líneas de investigación adelantadas por el escándalo de Odebrecht, la actual Fiscalía ha avanzado hasta comprobar que los sobornos fueron mucho más allá de los 11,5 millones de dólares reportados en la primera alerta surgida del acuerdo de la multinacional con la justicia norteamericana de diciembre del 2016.

El fiscal ad hoc, sea quien sea el designado por la Corte, tiene la delicada misión de blindar de cualquier duda el avance de los procesos, y para ello cuenta con el amplio acervo probatorio que ha recabado la Fiscalía en los últimos dos años. Y debe contar también con la confianza general.

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.