Gratitud a José Pékerman

Gratitud a José Pékerman

Este pitazo final marca uno de los periodos más brillantes y emotivos de nuestro combinado nacional.

05 de septiembre 2018 , 12:00 a.m.

Después de varios días de incertidumbre y especulaciones, y luego de una reunión con los directivos de la Federación Colombiana de Fútbol, el argentino José Néstor Pékerman deja su cargo como técnico de la Selección de fútbol de mayores.

Ese pitazo final, como el de un gran partido que uno no quiere que se acabe, marca uno de los periodos más brillantes y emotivos de nuestro combinado nacional, pues bajo la dirección de este hombre tranquilo, y a veces paternal, la Selección logró unos triunfos y unas instancias increíbles que hicieron vibrar a todo el país. Y es que si algo consiguieron Pékerman y sus muchachos es unidad, sentido de orgullo y de pertenencia, que son incentivos en el alma nacional para salir de los malos momentos a todo nivel.

Si algo consiguieron Pékerman y sus muchachos es unidad, sentido de orgullo y de pertenencia, que son incentivos en el alma nacional para salir de los malos momentos a todo nivel.

Sobre la cancha, deja un punto muy alto. Los números son imbatibles. Bajo su batuta fuimos a dos mundiales seguidos. Y, por primera vez en la historia, en Brasil 2014 llegamos a cuartos de final, y aún se dice, entre la resignación y el reclamo, que fue gol de Yepes, que nos pudo llevar a semifinales. Y en Rusia llegamos a octavos.

Se va un hombre decente, que se granjeó el cariño y el respeto de los futbolistas, a quienes siempre les inculcó coraje y pasión; un técnico que dirigió 78 partidos en total, ganó 42, empató 20 y perdió 16. Sobre todo se ganó el corazón y la gratitud de los colombianos. Se va reconocido, pero, a juzgar por lo dicho ayer, y dada su trayectoria, su salida debió darse en términos menos tensos.

En las selecciones o en cualquier actividad de la vida, los ciclos terminan. Es natural. Queda agradecerle a Pékerman por tantas emociones, y, como él lo dijo, hay un camino que se debe continuar. Colombia alcanzó un sitio y un respeto, y no se puede retroceder, pues hay, como nunca, una camada de futbolistas que juegan en el exterior, maduros y jóvenes, más los locales, que tienen que ser bien aprovechados, en procesos serios y claros. Quizás, por la experiencia vivida, un estratega extranjero sea una buena carta. En todo caso, de muy alto nivel.

editorial@eltiempo.com

Los momentos inolvidables de Pékerman con la Selección

En mayo, José Pekerman (C) recibió del presidente Juan Manuel Santos la condecoración de la Orden de Boyacá, durante una ceremonia en Bogotá, antes de la Copa Mundial de la FIFA.

Foto:

Raul Arboleda / AFP

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.