Freno a la muerte

Freno a la muerte

El hecho de que haya bajado la cifra de peatones muertos por accidentalidad en Bogotá es positivo.

Por: Editorial
19 de agosto 2019 , 09:42 p.m.

La vida en ciudades como Bogotá, tan llena de oportunidades, también está plagada de peligros, especialmente callejeros. Desafortunadamente, los accidentes de tránsito, que cuestan vidas y heridos, aparecen en la foto diaria de una urbe en donde circulan casi dos millones y medio de vehículos; de estos, 480.000 motos que habían sido matriculadas hasta enero de 2019.

Por eso es alentador que durante los primeros siete meses de este año, como lo informamos ayer, en Bogotá se redujeran las muertes de peatones en un 17 por ciento. En ese lapso del año pasado habían perecido 154 personas y en 2019 fueron 128. Esto es, 26 vidas a salvo. Aunque, de todas maneras, 128 muertos es un número alto y doloroso, con un ítem para tener muy en cuenta, como es que de esa cifra, 64 eran personas de la tercera edad.

Eso en cuanto a peatones, pues, en general, en esta ciudad han bajado este año bajado en un 15 por ciento los accidentes de tránsito. En los últimos tres años, Bogotá redujo en un 10,8 por ciento las muertes por esta causa, que pasaron de 591 a 527. Aunque también el número de heridos –si se comparan cifras desde 2016– ha crecido.

El hecho de que haya bajado la muerte de peatones por accidentalidad es positivo. Muestra, según Movilidad, que su plan de seguridad vial Visión Cero, iniciado en 2016, ha dado resultados. Sin embargo, hay mucho por hacer aún. La combinación de ley y pedagogía suele ser un buen salvavidas. Es importante la aplicación de las normas. Por ejemplo, la de máxima velocidad –una de las mayores causas de accidentes– y no conducir ebrio son claves. Y se necesita autoridad severa y suficiente para quien no respete las señales de tránsito. Pero se requiere mucha cultura ciudadana, tanto para ser buen peatón –tomar los puentes, mirar el semáforo– como buen conductor, pues todas son vidas sagradas. En todo caso, se hace camino al andar y se debe seguir por la misma senda para frenar las muertes.

EDITORIAL
editorial@eltiempo.com

Empodera tu conocimiento

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.