Fotográfica 2019

Fotográfica 2019

La fundación Fotomuseo muestra la lucha a muerte de los campesinos por volver a sus tierras. 

Por: EDITORIAL 
03 de mayo 2019 , 07:32 p.m.

Fotográfica 2019, la octava edición del encuentro internacional de fotografía que organiza la fundación Fotomuseo, pensó en ‘Memoria y resiliencia’ como tema central de su exhibición en medio de los acuerdos de paz. Se trataba de documentar el regreso de la guerra: de mostrar la lucha a muerte de los campesinos por volver a sus tierras y el coraje de un pueblo que se resignó a que su único acceso a la justicia fuera seguir adelante. Por supuesto, la idea de exponer los rostros y los escenarios del conflicto no podía ser más oportuna. Como el documental El testigo, que recrea la obra del fotógrafo Jesús Abad Colorado y será presentado en la Universidad Central en los días del evento, muestra –sin editorializar– las ruinas y las cicatrices de la violencia.

La Fundación Fotomuseo, que ha estado diseñando un espacio físico para alojar su colección de más de mil fotografías, está cumpliendo veinte años de exhibiciones titánicas en las principales plazas y corredores de Bogotá. Fue la fotógrafa Gilma Suárez, que sigue a cargo del evento, quien creó la exposición en busca de un lugar que no dejara perder ni olvidar las obras de tantos artistas de la cámara. Ha sido Suárez quien ha tenido el temple, desde 2005, para poner en marcha las ocho ediciones de Fotográfica con sus conferencias, conversatorios y personajes invitados.

Hubo una época, hace un par de décadas nada más, en la que sonaba a locura eso de montar exposiciones itinerantes en los andenes de una ciudad en la que todo el mundo va de afán, pero la verdad es que cada vez más galerías y museos se suman a los esfuerzos de Fotomuseo para darle fuerza y brillo a la bienal. Y podría decirse que, por un lado, se ha conseguido devolverle a la fotografía su lugar entre las artes. Y, por el otro, se ha logrado que la “memoria” no sea un anhelo de un pueblo que ha visto su futuro amenazado, sino el criterio de una sociedad que tiene en mente el deseo de superar los malos días y salir adelante.

Sal de la rutina

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.