Felicidad en la Carlos E.

Felicidad en la Carlos E.

Es más que merecido el reconocimiento que recibe esta biblioteca por su trabajo con la comunidad.

Por: EDITORIAL
20 de septiembre 2018 , 12:00 a.m.

La vieja Biblioteca Carlos E. Restrepo, ubicada en el suroriente de Bogotá desde 1936 y mejor conocida en el barrio como ‘la Carlos E.’, recibirá hoy en sus pasillos y en sus salas especiales –como todos los días– unos 1.200 lectores que la ven como un refugio. A esta misma hora pueden encontrarse allí, volcados sobre sus libros en las mesas verdes de sus salas iluminadas, bogotanos de la tercera edad que están poniéndose al día con sus lecturas aplazadas, niños, jóvenes y profesores ansiosos por echar a andar las investigaciones que han tenido pendientes, habitantes de la calle que son recibidos como hombres y mujeres sujetos de derechos.

La Biblioteca Carlos E. Restrepo, que desde 1999 es parte de la red de bibliotecas públicas de Bogotá (BibloRed), acaba de ganarse el premio nacional Daniel Samper Ortega, que desde hace cinco años entregan la Biblioteca Nacional de Colombia y el Ministerio de Cultura. Ha sido reconocida por su mística, por la fascinación que despierta su historia. Pero en específico, según se lee en el acta del jurado, “por la apertura y acogida de personas habitantes de calle donde la sensibilización ha sido en doble vía” y “por el trabajo de resignificación del cuerpo y la acción política y cultural a través del teatro con las personas de riesgo de obesidad mórbida y cirugía bariátrica”.

La biblioteca recibirá hoy en sus pasillos y en sus salas especiales –como todos los días– unos 1.200 lectores que la ven como un refugio.

Llegaron a la final otras ocho bibliotecas pequeñas y medianas del país, bibliotecas entrañables de Bolívar, de Córdoba, de Cundinamarca, de La Guajira, de Risaralda, de Medellín, de Cali y de Bogotá, que todos los días reúnen a sus comunidades como librándolas de la violencia y conduciéndolas a la convivencia. Tres de ellas recibieron reconocimientos especiales: la de la comuna 20 de Cali; la de Conejo, en La Guajira; la de Cicuco, en Bolívar. Pero no cabe duda de que, gracias a políticas culturales que se han librado de los sinos y los caprichos de la política de estos últimos 20 años, el premio lo están recibiendo día por día miles de colombianos.

editorial@eltiempo.com

Biblioteca Pública Carlos E. Restrepo

Biblioteca Pública Carlos E. Restrepo, ubicada en Bogotá.

Foto:

Premio Nacional de Bibliotecas Públicas

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.