Evitar más tragedias

Evitar más tragedias

Infierno del sábado en la Modelo debe acelerar medidas en las cárceles para enfrentar coronavirus.

Por: Editorial
22 de marzo 2020 , 08:23 p.m.

En medio del simulacro vital en Bogotá y en varios departamentos del país, y, en general, bajo el comprensible temor por el coronavirus que azota al mundo, los colombianos asistieron, casi que en vivo y en directo, a través de la redes sociales, a uno de los hechos de mayor gravedad en la historia de la cárcel Modelo, donde en la noche del sábado se vivió un infernal motín que dejó un saldo de 23 reclusos muertos, 83 heridos, entre ellos 32 que necesitaron hospitalización, además de siete funcionarios del Inpec con heridas de consideración.

El estallido allí, con el argumento del desacuerdo interno por los protocolos tomados por las autoridades ante la amenaza del covid-19 y el innegable hacinamiento en las penitenciarías del país, tenía una coordinación nacional (un poco extraña entre quienes se supone están incomunicados), pues también se presentaron serios incidentes en otras 13 cárceles nacionales, o cacerolazos simultáneos. Al escribirse estas líneas no había todavía suficiente claridad sobre lo ocurrido, lo que incluye las causas de la muerte de los reclusos y sus circunstancias. Al respecto, en la mañana de ayer, la ministra de Justicia, Margarita Cabello, y el director del Inpec, general Norberto Mujica, atribuyeron lo ocurrido, más que a la mencionada protesta, a un plan de fuga que se venía preparando de tiempo atrás. De igual forma, fuentes en la penitenciaría hablan de riñas y disputas entre los mismos internos.

A la espera de saber con certeza qué ocurrió, tarea en la que las autoridades deben mostrar la mayor diligencia, hay que lamentar, desde luego, esta tragedia. Hecho que recuerda de una forma tremendamente dolorosa el drama permanente que se vive en el sistema carcelario colombiano, donde el hacinamiento alcanza la vergonzosa cifra del 53,58 por ciento. Una situación absolutamente crítica frente a la cual la amenaza del covid19 se torna aterradora, pues en la gran mayoría de los centros de reclusión no se cuenta con las condiciones sanitarias mínimas para hacerle frente a la pandemia. En el caso de la Modelo, vuelve a quedar en evidencia que se trata de un centro penitenciario con una infraestructura obsoleta y vetusta, que pide a gritos decisiones de fondo.

La Modelo es una cárcel con una infraestructura obsoleta y vetusta que pide a gritos decisiones de fondo

De ahí que sea necesario poner sobre la mesa todas las alternativas para evitar tragedias mayores, entre las que se cuenta un contagio masivo del coronavirus por parte de los internos y las internas. Las restricciones impuestas, como la suspensión de las visitas, tienen unas implicaciones muy serias, en la medida en que buena parte de los presos dependen para su subsistencia de lo que sus familiares les proveen.

Las opciones van desde la declaratoria de la emergencia carcelaria, para la cual parece muy claro que existen razones de peso, hasta el permitir que esta población mayor de 70 años –1.342 reclusos y reclusas– pueda salir de las cárceles bajo vigilancia. Estas personas corren un riesgo muy alto dadas las circunstancias.
Que se precise cuáles fueron los móviles de lo ocurrido el sábado, pero que quede claro que la respuesta no puede poner en segundo plano la necesidad de actuar para que pronto no estemos lamentando tragedias mayores, de cualquier tipo.

EDITORIAL
editorial@eltiempo.com

Empodera tu conocimiento

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.