Este año en la cultura

Este año en la cultura

Nuestras expresiones culturales seguirán siendo una reivindicación de lo que somos.

Por: EDITORIAL
03 de enero 2019 , 07:23 p.m.

Como hemos estado notando en este mismo espacio, en las últimas décadas han surgido una serie de eventos culturales que muy pronto han alcanzado estatus de tradiciones colombianas: encuentros como el Festival Internacional de Música de Cartagena, el Hay Festival de Cartagena y sus alrededores, el Carnaval de las Artes de Barranquilla, el Festival Internacional de Cine de Cartagena, el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, la Feria Internacional del Libro de Bogotá, la Fiesta del Libro de Medellín y el Festival Gabo de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) han marcado las agendas de los espectadores de estos últimos años.

También será así en 2019. Y, como en años anteriores, seguirá viéndose una explosión de artistas, narradores, compositores, dramaturgos, gestores, empeñados en la tarea de narrar la experiencia humana aquí en Colombia: por estos lares no suele reconocerse lo colombiano con la misma facilidad con la que se reconoce lo que se hace afuera, pero lo cierto es que han estado publicándose novelas, estrenándose películas, poniéndose en escena obras de teatro, componiéndose álbumes y montándose experiencias culturales que han valido la pena y han renovado sus lenguajes y sus géneros.

El Gobierno tendrá retos claves como darle impulso
a la economía naranja y la reestructuración del sistema de medios públicos.

Y sin embargo, habrá también novedades importantes: Colombia será la sede del Comité de Salvaguarda de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, en el cual se definirá cuáles de las manifestaciones inmateriales del mundo pueden ser declaradas patrimonio de la humanidad, como alguna vez fueron declaradas expresiones como el Carnaval de Barranquilla o el de Negros y Blancos de Pasto, el Espacio Cultural de San Basilio de Palenque y músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico sur de Colombia. Será, por supuesto, un logro enorme.

El Gobierno tendrá dos retos fundamentales según sus propias propuestas. Primero: darle un verdadero impulso a la llamada economía naranja, que se da en las industrias creativas y ha estado creciendo de buena manera desde 2005. Y segundo: seguir adelante con la necesaria reestructuración del sistema de medios públicos, con la cabeza puesta en la aspiración de seguirles dando solidez a una radio y una televisión serias e independientes, por ejemplo, que han alcanzado una gran calidad en los últimos dos gobiernos.

Quizás 2019 sea el gran año de nuestra memoria. Por una parte, está claro que los principales encuentros y publicaciones girarán alrededor de la conmemoración del bicentenario de la República de Colombia. Por otro lado, en el marco de la exigente implementación de los acuerdos de paz de noviembre de 2016, seguirán recibiéndose las obras de arte, los testimonios, las narraciones desde miles de puntos de vista de todo lo que trajo y lo que se llevó aquella guerra que duró un poco más de medio siglo.

Así fue en 2018 y así será en 2019: nuestra cultura, imposible de reducir o de parar, seguirá siendo un alivio y un desahogo y una reivindicación de lo que somos.

editorial@eltiempo.com

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.