En la semana del arte

En la semana del arte

Cada vez es más robusto ese círculo virtuoso que ofician artistas, exhibidores y espectadores.

Por: EDITORIAL 
20 de septiembre 2019 , 08:30 p.m.

Volvió el Salón Nacional de Artistas a Bogotá, luego de trece años de viajar por el país, unos días antes de que empezara la llamada semana del arte de esta ciudad. Y la suma de esos proyectos curatoriales, y las diferentes ferias que ya han puesto en marcha, es la demostración de lo bien que ha estado funcionado el círculo virtuoso oficiado por autores, exhibidores y espectadores. Cada vez son más los bogotanos que desde hace unos años reservan una semana en septiembre para este cúmulo de eventos y actividades.

ArtBo, la feria de arte contemporáneo más grande de Colombia, está cumpliendo quince años de labores de reunir aquí en Colombia a los coleccionistas, los galeristas, los curadores, los investigadores y los artistas de todo el mundo: este fin de semana participarán, en ocho diferentes secciones, decenas de creadores brillantes que volverán a dejar en claro que durante la década y media que lleva la feria ha sucedido una verdadera revolución en sus campos y un real reencuentro con sus públicos.

Al mismo tiempo, en las bellísimas y enigmáticas instalaciones del complejo hospitalario San Juan de Dios, monumento nacional, se está llevando a cabo la séptima edición de la cada vez más reconocida Feria del Millón. La Feria del Millón, que así fue llamada porque ese es, más o menos, el precio de las obras exhibidas y ofrecidas, parte de la base de que el arte no tiene por qué ser el mundo elitista en el que solo tienen lugar los millonarios, pero cuenta con curadores muy serios que garantizan la calidad de los trabajos expuestos.

Está sucediendo en Bogotá una cultura dispuesta a responderles a sus males con críticas, con encuentros, con diálogos, con investigaciones

Mientras tanto, en el centro histórico de Bogotá están sucediendo un par de muestras que también han alcanzado sus propios estilos. Por un lado se encuentra Barcú, con su zona de galerías y sus presentaciones artísticas, convencida de hacer relevantes los nuevos talentos. Por otra parte, ha vuelto el Espacio Odeón, con su Odeón Intensivo, con un programa que llama a interactuar con las formas artísticas y a criticar lo que está ocurriendo en el mundo actual.

Es esa Bogotá del arte, que no solo funciona durante esta semana sino que tiene exposiciones y eventos especiales desde enero hasta diciembre, la sede del 45.º Salón Nacional de Artistas. Su director artístico, el filósofo Alejandro Martín, decidió reunir a diez curadores alrededor de lo que hay detrás de una manifestación artística, del proceso de sus creadores, de la trasescena de las obras; en suma, del otro lado de las cosas. Tituló ese eje ‘El revés de la trama’. Y el resultado es una heterogénea y provocadora muestra de muestras de decenas de importantes autores del país.

Está sucediendo en Bogotá –y, en general, en toda Colombia– una cultura dispuesta a responderles a sus males con críticas, con encuentros, con diálogos, con investigaciones de fondo, con obras de arte de todos los alcances. Resulta de suma importancia que las exhibiciones de este fin de semana, y de las semanas que vienen, sean reseñadas, pero también es fundamental que sean exposiciones visitadas, pues se trata de establecer conexiones, debates y reuniones, y todo parece indicar que ese diálogo también se está dando.

editorial@eltiempo.com

Empodera tu conocimiento

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.