El ataque a los perros

El ataque a los perros

Aunque los animales no son sujetos de derechos, cada vez hay más personas que denuncian la crueldad.

14 de febrero 2020 , 08:27 p.m.

Nunca antes las sociedades habían sido tan conscientes del respeto que merecen los animales. En Bogotá, por ejemplo, se ha empezado a liberar a los perros vigilantes que solían usarse como armas en las estaciones de TransMilenio y en los colegios distritales, a rescatar de las enfermedades a los animales callejeros, a denunciar los maltratos y los abandonos cometidos por la ciudadanía. Resultan intolerables, entonces, las repetidas denuncias de envenenamientos de canes en diferentes lugares del país.

El año pasado se denunció el envenenamiento de dieciocho mascotas en el mismo sector de la ciudad de Cali. Se dijo hace pocos días que en un conocido barrio de Barrancabermeja los habitantes les estaban dando carne con vidrios a perros y gatos. También en Pensilvania, Caldas, se habló a finales de enero de veinticuatro perros asesinados. En la comunidad de Bosa se llevó a cabo un plantón para pedirles a las autoridades una investigación seria en el caso de la muerte –a manos de dos policías y un civil, según ciertos videos que han estado circulando por los medios de comunicación– de un perro pitbull llamado Zeus.

Es claro que, como ha podido constatarse en las más recientes temporadas taurinas, en el mundo entero se está viviendo un pulso en la defensa de los animales. De acuerdo con las cifras del Instituto de Protección y Bienestar Animal, y de las organizaciones defensoras, cinco perros de razas fuertes son maltratados a diario por estos lares. Pero, aun cuando la Corte Constitucional determinó que los animales no son sujetos de derechos, cada vez hay más personas comprometidas en la denuncia de la crueldad. Aun así, falta educar en las normas. Falta compasión.

Los videos que demuestran que la muerte de Zeus fue brutal, como lo han venido diciendo los bogotanos, son tan difíciles de ver como las fotografías de ciudadanos asesinados. El respeto a la vida y la cultura que la protege tienen que ser integrales.

EDITORIAL

Empodera tu conocimiento

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.