¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empleo, primera misión

Recomendaciones sobre reformas en el mercado laboral ameritan debatirse en la campaña presidencial.

Editorial
La semana pasada, los expertos de la Misión de Empleo entregaron su informe final de conclusiones y recomendaciones sobre el mercado laboral en Colombia. Convocado por el Ministerio del Trabajo y Planeación Nacional y liderado por Santiago Levy y Darío Maldonado, este reporte abordó cuestiones cruciales sobre el empleo: ¿qué hacer para generar más y mejores empleos, para mejorar la protección social de los colombianos y para que las empresas creen puestos de trabajo más productivos y mejor remunerados?
Esta es una discusión trascendente para el presente y el futuro de la economía colombiana. La pandemia de covid-19 exacerbó las falencias estructurales en la capacidad nacional de creación de puestos de trabajo formales, estables y con seguridad social. Como cualquier colombiano de a pie lo vive a diario, el estudio concluye que “el mercado laboral funciona mal”. Esto es, esta institución socioeconómica no está contribuyendo al bienestar social ni al crecimiento.
La radiografía que presenta la Misión de Empleo resalta tanto la gravedad de la actual situación como la urgencia de tomar medidas. Uno de cada diez colombianos en la fuerza de trabajo está sin empleo, mientras que seis de cada diez ocupados están en la informalidad. Más de nueve de cada diez empresas en el país cuentan con entre uno y tres trabajadores. La economía nacional está caracterizada por la informalidad, la baja productividad y la falta de las protecciones derivadas de la legislación laboral para un alarmante porcentaje de colombianos.
Aunque son múltiples las recomendaciones del estudio en distintos aspectos del mercado del trabajo, cabe mencionar algunas que merecen entrar al debate público. Por ejemplo, el avance en la universalización de la protección social y la financiación de esta no pueden depender de que el trabajador gane el mínimo o más. Se requiere definir elementos de esa seguridad social –como la pensión mínima universal– que sean garantizados para todos y costeados por los impuestos, sin depender de los altibajos de la condición laboral.

El qué hacer para generar empleos formales de calidad, ampliar la seguridad social es, entre otras, una tarea impostergable para el próximo gobierno

La Misión invita, asimismo, a diseñar un papel distinto para el salario mínimo: adecuarlo al trabajo rural o diseñarlo de modo que no sea un impedimento para que los jóvenes accedan al mercado laboral. Además, el Estado debe reformar la institucionalidad de fiscalización laboral, así como el aparato de capacitación, formación técnica y vocacional y adquisición de habilidades en sintonía con las necesidades de las empresas.
Aunque el Gobierno Nacional podría avanzar en estos múltiples frentes en los pocos meses que le restan, lo cierto es que con el año electoral en curso los logros serían escasos. No obstante, las conclusiones de la Misión de Empleo sí constituyen un valioso y bien preparado insumo para que la reforma laboral, la pensional y de protección social integren activamente las propuestas de los aspirantes a la Casa de Nariño.
El qué hacer para generar empleos formales y de calidad, ampliar la seguridad social de los colombianos e impulsar a las empresas a crear puestos de trabajo productivos es una tarea impostergable para el próximo gobierno, sin importar su ideología.
EDITORIAL
editorial@eltiempo.com
Editorial
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más Editoriales

Sin tregua

Los golpes recientes a la delincuencia en Bogotá dejan ver que la estrategia va bien encaminada.

El paso de la ONU

Pese a reacciones ante la resolución que pide un cese al fuego en Gaza, esta postura trae esperanza.

Una respuesta necesaria

Lo que Colombia le puede aportar al país vecino es contribuir a que celebre elecciones libres.

Días de reflexión

Es importante el llamado de la Iglesia sobre temas que se discuten en el Congreso y en el de la paz.

La nueva casa del FEP

El Estéreo Picnic graduó al Simón Bolívar como el espacio propicio para eventos de esta envergadura.

Más por el turismo

Avances del sector mejorarían con incentivos tributarios, promoción a viajeros y más conectividad.

Terrorismo en Moscú

En estos demenciales actos caen seres inocentes, que tienen derecho a la tranquilidad y a la vida.