Emergencia superada

Emergencia superada

Atrás deberían quedar las predicciones apocalípticas de quienes hablaron de una catástrofe.

Por: EDITORIAL 
13 de febrero 2019 , 07:16 p.m.

Transcurrida una semana desde cuando el caudal del río Cauca se vio fuertemente afectado en su parte baja, debido a la decisión de cerrar de urgencia la compuerta que permitía el paso del agua por la casa de máquinas del proyecto de Hidroituango, las cosas comienzan a retornar a la normalidad. Ayer, las mediciones indicaron que el volumen de líquido que lleva el afluente del Magdalena está dentro de los parámetros usuales de esta época del año, con lo cual las comunidades afectadas por la emergencia vuelven a sus actividades cotidianas.

Así empieza a superarse una crisis que indudablemente tuvo impactos considerables sobre el medioambiente y la calidad de vida de los habitantes de la zona. No obstante, los esfuerzos de repoblamiento de la población piscícola y las labores de mitigación a cargo de los contratistas de Empresas Públicas de Medellín harán que en unas semanas lo ocurrido no sea más que un mal recuerdo.

Atrás deberían quedar las predicciones apocalípticas de quienes hablaron de una catástrofe equiparable a la de Chernóbil, la central nuclear rusa cuyos reactores fallaron en 1986, causando la muerte de 31 personas y el desplazamiento de más de 100.000 ciudadanos de ese país. Nada de eso pasó en la presente oportunidad. De hecho, es encomiable que aquí la prioridad desde el primer momento en que sonaron las alarmas ha sido evitar la pérdida de vidas, tanto entre los trabajadores de la hidroeléctrica como de quienes habitan en las riberas del Cauca.

Ahora, a esas prioridades hay que agregar una más. Aparte del curso de las investigaciones encargadas de asignar responsabilidades y derivar lecciones de lo sucedido, lo que procede es evaluar los daños para definir un nuevo cronograma. Vale la pena señalar que el aumento de la demanda de energía en Colombia durante la década que viene será suplido en buena parte por Hidroituango. Y que la iniciativa concluya bien su accidentado periplo es algo que beneficiará a todos.

Sal de la rutina

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.