El valor de Jesús Abad

El valor de Jesús Abad

Gracias a su empatía y sentido de la ética ha conseguido que su trabajo arrope a cientos de víctimas

Por: EDITORIAL 
11 de septiembre 2019 , 07:00 p.m.

El premio Gabo a la Excelencia que le será entregado al fotógrafo y periodista Jesús Abad Colorado en Medellín el mes entrante –en el marco del festival anual organizado por la fundación que lleva el nombre del nobel– es una distinción muy merecida. Reconoce un talento excepcional para dar cuenta del dolor de la guerra desde la imagen, hecho en el cual coinciden propios y extraños. Pero el mérito de Abad no se agota en lo estético. De ahí que pueda decirse que se trata de un reconocimiento a la obra, pero también, y sobre todo, a la vida.

Abad ha sabido poner sus cualidades humanas al servicio de su oficio de forma virtuosa. Gracias a su empatía y sentido de la ética ha conseguido que su trabajo arrope a cientos de víctimas. De esta forma ha podido darle, en un contexto tan complejo como el de la violencia de las últimas dos décadas, una nueva dimensión de sentido a su oficio. No es solo lograr una buena fotografía, sino que esta sirva para mucho más: desde cuestionar lo absurdo del conflicto hasta reivindicar la dignidad de quien sintió en carne propia el dolor de la guerra. Este comunicador egresado de la Universidad de Antioquia, que también ha obtenido en tres ocasiones el Premio Simón Bolívar, lo ha conseguido con rigor y perseverancia.

Una clave que cimienta su trabajo es la comprensión de que este no termina al accionar el obturador. Todos aquellos que han sido registrados por su cámara pueden dar fe de su compromiso de comunicar, con enorme respeto, el drama vivido. Lo hace para crear tejidos de solidaridad que les ayuden a sobrellevar el sufrimiento.

El premio a Jesús Abad Colorado coincide –y esto es una buena noticia– con la muestra antológica de su obra, abierta al público en el claustro de San Agustín, en Bogotá. Su visita es una experiencia sobrecogedora que transforma cualquier mirada que tengamos de la guerra y, en esa medida, toca la fibra de la empatía sin la cual ninguna sociedad a la larga es viable.

Empodera tu conocimiento

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.