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El triunfo de ‘Memoria’

El triunfo de ‘Memoria’

Premio que recuerda el profesionalismo que han alcanzado los realizadores de cine en estas tierras.

Podría escribirse una historia del cine colombiano en el Festival de Cannes: las destacadas participaciones de las coproducciones nacionales Gamín (1978), Cóndores no entierran todos los días (1984), Rodrigo D. No futuro (1990), La vendedora de rosas (1998), Leidi (2014), La tierra y la sombra (2015), El abrazo de la serpiente (2015), La defensa del dragón (2017), Pájaros de verano (2018), Litigante (2019), El olvido que seremos (2020), Amparo (2021) y Memoria (2021) cuentan la evolución de una cinematografía que a pesar de los reveses, gracias a serias políticas estatales, se ha ido convirtiendo también en una industria.

Luego de dieciséis meses de cierres, de aforos a medias, de reinvenciones agónicas en medio del crecimiento enorme de las plataformas, el sonado premio del jurado del Festival de Cannes para Memoria ha servido como un recordatorio del profesionalismo que han alcanzado los realizadores cinematográficos en estas tierras: se trata, por supuesto, de una obra dirigida por el prestigioso cineasta tailandés Apichatpong Weerasethakul –ya premiado en Cannes por Tropical Malady y El tío Boonmee que recuerda sus vidas pasadas–, pero es notoria la contribución de la productora Diana Bustamante, de los actores Elkin Díaz y Juan Pablo Urrego, y del músico César López, entre otros.

Y es evidente, entonces, en medio del segundo año de una pandemia que ha entorpecido tantas producciones y tantos estrenos, que este es el momento de insistir en las políticas a favor de esos talentos que han ido haciendo una obra, a favor de esos profesionales consumados con semejantes hojas de vida, si se quiere que siga dándose una cinematografía colombiana que no deje de mostrarle al mundo con qué coraje han resistido las mujeres y los hombre las calles y los campos de una país marcado por la violencia: en estos 43 años, Cannes ha presentado varias vidas nuestras, de la de Rodrigo D. a la de Héctor Abad Gómez, pero faltan muchas más por ver.

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