Secciones
Síguenos en:
El Teatro Nacional

El Teatro Nacional

En este año, ha tenido el coraje para buscar nuevas maneras de hacerse y de presentarse.

En este largo año lleno de obstáculos, el teatro colombiano ha tenido el coraje para buscar nuevas maneras de hacerse y de presentarse: han sido memorables los intentos de montajes para la virtualidad, así como han sido notorios el valor y el ingenio del Teatro Colón, del Teatro Petra, de La Maldita Vanidad y del Teatro Julio Mario Santo Domingo –y fue especialmente triste el cierre del espacio de Casa Ensamble–, pero también ha sido conmovedor el empeño del tradicional Teatro Nacional de seguir adelante como un teatro digital mientras llega el día en que sea contenida la pandemia.

Es doblemente conmovedor porque el Teatro Nacional, una institución de estos últimos tiempos, está cumpliendo 40 años. El Teatro fue fundado en 1981 por la actriz, productora y directora argentina Fanny Mikey, después de una vida dedicada a los escenarios colombianos. Y en las décadas que vinieron consiguió popularizar algunas de las más confrontadoras obras contemporáneas, montar ciertos musicales reconocidos en el mundo entero y servirle de base –gracias a la energía infinita de Mikey– a uno de los certámenes culturales más importantes que se hayan llevado a cabo en el país: el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.

La muerte de Mikey fue un revés incalculable para la cultura nacional, pero, independientemente de las dificultades y de las pugnas que enrarecieron semejante patrimonio, habría que reconocer que bajo la orientación de nuevas gerencias y nuevas direcciones artísticas el teatro siguió combatiendo y proponiendo espectáculos de humor, comedias ligeras y comedias duras para los públicos de sus tres sedes.

No es nada fácil llegar a los 40 en plena pandemia. Pero el Teatro Nacional ha seguido resistiendo y proponiendo modos de llegar a los espectadores con la ilusión de que pase la tormenta y pueda restablecerse el rumbo. Celebrar su legado es celebrar el legado ejemplar de Fanny Mikey y desearle un pronto reencuentro con su público.

EDITORIAL
editorial@eltiempo.com

MÁS EDITORIALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.