El robo de bicicletas

El robo de bicicletas

Las cifras aterran: 450 robos este año, ocho cada día, en promedio, solo en la capital.

Por: EDITORIAL
12 de septiembre 2018 , 12:00 a.m.

El fin de semana pasado se llevó a cabo una inusual pero justificada protesta en Bogotá y en varios municipios de Cundinamarca: la de los ciclistas. Combos de usuarios, amigos y defensores de esta alternativa de movilidad se dieron cita en distintos puntos para pedir a los gobiernos locales y a la policía mayor seguridad, pues el hurto de estos aparatos está disparado y ya deja, según cifras oficiales, 450 robos este año, ocho cada día, en promedio, solo en la capital.

No deja de ser paradójico que el auge de la bicicleta (con cerca de 800.000 viajes al día, sobre todo de trabajadores y estudiantes), que en las últimas décadas se ha convertido en un símbolo de urbanismo medioambiental, se haya dado de la mano con el de la inseguridad. Las cifras aterran: entre enero y julio se han presentado 441 hurtos en Usaquén, 483 en Kennedy, 540 en Engativá y 647 en Suba, para citar algunas de las localidades más críticas.

No deja de ser paradójico que el auge de la bicicleta, que en las últimas décadas se ha convertido en un símbolo de urbanismo medioambiental, se haya dado de la mano con el de la inseguridad.

Al tiempo que se escriben estas líneas, en el Concejo se denunció cómo el intento por hurtar una bicicleta hizo que su propietario cayera en la vía y un vehículo lo arrollara. Hoy se registra, en estas mismas páginas, otro hecho lamentable: un hombre de 31 años fue asesinado en el sector de Patio Bonito cuando varios sujetos intentaron robarle la suya. Historias similares, con tragedias similares, se repiten a diario. ¿Hasta cuándo vamos a permitir que esto siga sucediendo?

Los ciclistas que protestaron piden seguridad, mejores ciclorrutas, mejor señalización, pero, sobre todo, una pronta y oportuna justicia; que los bandidos –mafias organizadas– sean castigados de forma más severa y exista una intervención en locales donde se comercializan estos vehículos.

A estas peticiones agregaríamos una mayor labor de inteligencia de la policía y un llamado a la ciudadanía para que no compre partes robadas ni ciclas de dudosa procedencia. Lo agradecerían los denominados ‘héroes de la ciudad’, como son los biciusuarios.

editorial@eltiempo.com

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.