¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

El reto de los Juegos

Medidas extremas marcarán los Olímpicos, fiesta deportiva que busca vencer los obstáculos del covid.

editorial
Con el partido entre Japón y Australia en el sóftbol femenino el martes en la noche, miércoles en la mañana en Japón, se dio inicio a la programación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Y con la denominación comienzan las singularidades de este certamen, inicialmente previsto para el año pasado, pero que tuvo que cambiar de fecha por el covid-19, no obstante la decisión de mantener el año original en el nombre.
Serán, sin duda, unos Olímpicos muy extraños. Comenzando por el ambiente: a diferencia de la gran mayoría de citas anteriores, ni en la ciudad sede ni en la Villa Olímpica se respirará un aire festivo propio de un evento que suele ser un parteaguas en la historia de las ciudades que lo acogen. Así ocurrió con la misma Tokio en 1964.
Con contadas excepciones, tampoco habrá público en los escenarios, pero sí sonidos pregrabados de tribunas abarrotadas que ayudarán a crear una atmósfera artificial. Los medallistas deberán ponerse ellos mismos sus preseas, y todos los participantes, además de pasar por pruebas PCR diarias, tendrán una movilidad muy limitada y un tiempo de permanencia que se limita a cinco días antes y uno después de la competencia.

Por la
pandemia, al lema de ‘Más rápido, más
alto, más fuerte’ será necesario añadirle, en esta oportunidad, ‘más bioseguro’

Y es que un 55 por ciento de los japoneses está en contra de los juegos y se han recogido más de 140.000 firmas que piden la cancelación. Las cifras de contagios al alza, que ponen a Japón rumbo al tercer pico mientras la vacunación apenas ha logrado inmunizar a poco más del treinta por ciento de la población, han obligado a llevar a cabo las justas en medio de severas medidas de prevención. El fantasma de una cancelación o un nuevo aplazamiento aunque no se haya ido del todo ya no asusta, pero rondó hasta el último momento. Al respecto, no es un dato menor el de los 6.000 millones de dólares que tendría que pagar el comité organizador a los poseedores de los derechos televisivos en caso de no poder llevar a cabo las justas. A esta cifra hay que sumarle los 1.300 millones de dólares que ya se perdieron por la ausencia de público y de turistas en el país oriental. Como ya se vio con la Copa América, que finalmente tuvo lugar en Brasil, el peso de las cifras detrás de un evento de este calado es considerable y obliga a extremar las medidas para que, finalmente, pueda efectuarse y transmitirse.
Con todo, el mundo estará pendiente de lo que ocurra en la capital nipona. Colombia estará presente con 70 deportistas, una delegación menguada por los estragos de la pandemia en la preparación y las pruebas previas de clasificación.
Si bien es el anhelo, esta vez no parece realista esperar superar la histórica actuación de Río 2016 con ocho medallas, tres de ellas doradas. Pero los colombianos seguirán con entusiasmo la actuación de sus representantes, entre los que se destacan, de nuevo, Mariana Pajón y Caterine Ibargüen, además del también atleta Anthony Zambrano y los tenistas Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, en dobles. Otros 203 países estarán igualmente pendientes del desempeño de sus representantes. Sería necio negar la trascendencia orbital que sigue teniendo este certamen, así en esta edición a su lema de ‘Más rápido, más alto, más fuerte’ sea necesario añadirle ‘más bioseguro’.
EDITORIAL
editorial@eltiempo.com
editorial
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más Editoriales

Sin tregua

Los golpes recientes a la delincuencia en Bogotá dejan ver que la estrategia va bien encaminada.

El paso de la ONU

Pese a reacciones ante la resolución que pide un cese al fuego en Gaza, esta postura trae esperanza.

Una respuesta necesaria

Lo que Colombia le puede aportar al país vecino es contribuir a que celebre elecciones libres.

Días de reflexión

Es importante el llamado de la Iglesia sobre temas que se discuten en el Congreso y en el de la paz.

La nueva casa del FEP

El Estéreo Picnic graduó al Simón Bolívar como el espacio propicio para eventos de esta envergadura.

Más por el turismo

Avances del sector mejorarían con incentivos tributarios, promoción a viajeros y más conectividad.

Terrorismo en Moscú

En estos demenciales actos caen seres inocentes, que tienen derecho a la tranquilidad y a la vida.