El registro voluntario

El registro voluntario

Al final, por el requisito aclarado, el beneficio colectivo del instrumento fue el gran perjudicado.

Por: Editorial
02 de junio 2020 , 07:57 p.m.

Aquel adagio según el cual de buenas intenciones está pavimentado el camino al infierno cobró relevancia esta semana en Bogotá.

El decreto que fija las normas para una nueva etapa de aislamiento preventivo en la capital incluyó originalmente un controvertido parágrafo, según el cual todos los habitantes de la ciudad que salieran a las calles tenían que llenar un formulario con la información sobre el motivo y el destino de su desplazamiento.

Para este fin, el lunes en la tarde se habilitó un formulario en un sitio web que fue objeto de duras críticas. Reclamos comprensibles en tiempos en los que en la ciudadanía cobra cada vez más valor el cuidado de los datos personales y, en general, de cualquier información relativa a la cotidianidad, aunque hay que decir que desde el primer momento la Alcaldía dejó claro que tal información tenía la protección del habeas data. Otras voces plantearon válidas reflexiones sobre lo complejo que sería para la Policía ejercer control del cumplimiento de dicho requisito. Ayer, luego de la controversia, la Alcaldía emitió un nuevo decreto en el cual aclara que el requisito en cuestión no es obligatorio.

Es cierto que el fin de implementar esta herramienta –que sigue vigente– es loable: se trata de facilitar el necesario control epidemiológico, que es un deber de las autoridades en este tiempo de pandemia. También que es valioso contar con información abundante y confiable sobre el flujo de movilidad de quienes por estos días deben salir a la calle en el marco de alguna de las excepciones fijadas por el Gobierno Nacional. Pero es verdad también que estos esfuerzos deben tener presente no solo la mencionada sensibilidad creciente de la ciudadanía respecto a su esfera privada, sino también la normatividad vigente que obliga a transitar con pies de plomo en estos terrenos. Al final, por causa del requisito oportunamente aclarado, el beneficio colectivo de este válido instrumento fue el gran perjudicado.

EDITORIAL

Empodera tu conocimiento

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.