El periodo legislativo

El periodo legislativo

Congreso reanuda labores con una agenda marcada por las objeciones a la JEP y el Plan de Desarrollo.

Por: EDITORIAL 
19 de marzo 2019 , 08:18 p.m.

El país seguramente recuerda comienzos de periodos legislativos menos tormentosos que el iniciado ayer. Con un panorama político que no permite observar con claridad cuál es la real distribución de las fuerzas y cuya única certeza pareciera ser la de la polarización, el Congreso de la República retomó actividades. Es claro que dos temas sobresalen en la agenda por su enorme trascendencia: el de las seis objeciones formuladas por el presidente Iván Duque al proyecto de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y el de la suerte que pueda correr el Plan Nacional de Desarrollo.

Lo que ocurra con el primero de estos asuntos depende en gran medida de la respuesta de la Corte Constitucional a la carta enviada por el presidente de la Cámara, Alejandro Chacón, en la que este le consulta si el parlamento debe tramitar o no las mencionadas objeciones presidenciales. Porque lo único claro en relación con esta cuestión es justamente que no hay nada claro sobre el rumbo por tomar, luego de la decisión del primer mandatario.

Falta ver qué ocurre sin ‘mermelada’ de por medio en la relación entre poderes y,
sobre todo, si esta novedosa realidad persiste.

En caso de que las objeciones pasen por el tamiz de ambas cámaras, desde ya se pueden prever dos bloques que recordarán la manera como se distribuyeron las fuerzas políticas en días previos al plebiscito sobre los acuerdos de paz. Que sea la oportunidad para reiterar el llamado a que, de darse la discusión, esta esté lejos de los dogmatismos y cerca del espíritu deliberativo, con la consigna de proteger el logro de poner fin a un conflicto de sesenta años y sentar bases ciertas de una paz estable y duradera.

En cuanto al Plan Nacional de Desarrollo, lo concreto es que debe estar aprobado a más tardar el 7 de mayo. A diferencia de cuando el Gobierno contaba con las mayorías necesarias para salir airoso, en esta ocasión, al no tenerlas, se abre una ventana para el juego político de la que muchos estarán pendientes. Y todo en vísperas de las elecciones de octubre, coyuntura que incentiva a muchos parlamentarios a, dicho coloquialmente, darse la pela por lograr incluir equis o ye asunto en el texto final del plan.

En segundo plano han quedado iniciativas que igualmente serán debatidas en estos meses y son de enorme importancia. La lista la encabeza la reforma política, a la cual le restan cuatro debates y que puede conducir al esperado tránsito a las listas cerradas obligatorias, también a la segunda vuelta en la elección de alcalde de Bogotá. En la esfera electoral hay expectativa, asimismo, sobre la reforma del Código Nacional Electoral, a fin de darles a las autoridades nuevas herramientas más acordes con los tiempos que corren. De aquí al 20 de junio deberá definirse además la suerte de los proyectos anticorrupción, tanto los surgidos de la consulta de agosto pasado como el que de tiempo atrás venía impulsando la Fiscalía General de la Nación, que reforma varios aspectos del Código de Procedimiento Penal.

Falta ver cómo se desarrolla este periodo, sin ‘mermelada’ de por medio, en la relación entre Ejecutivo y Legislativo. Y, sobre todo, si esta realidad se mantiene no obstante las urgencias que ya se asoman. Tanto Ejecutivo como Legislativo deben saber que esta conquista incipiente necesita madurar.

editorial@eltiempo.com

Empodera tu conocimiento

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.