El patrimonio del mundo

El patrimonio del mundo

La labor de este Comité podría resumirse como la siempre importante preservación de lo humano.

Por: EDITORIAL 
09 de diciembre 2019 , 07:16 p.m.

Desde ayer se ha estado reuniendo en Bogotá el Comité para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. Cerca de mil personas de diferentes países –para ser exactos, 24 de los 178 suscritos– se encuentran en esta ciudad para discutir a fondo la protección de las tradiciones, de los monumentos, de los gestos que le han dedicado sus vidas a la preservación de las historias de sus pueblos. Los delegados de visita, de lugares tan remotos como Zambia o Austria, Palestina o Yibuti, Azerbaiyán o Sri Lanka, se encargarán de nominar causas, obras, talentos, para que hagan parte de la lista del Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

Y es claro que su labor podría resumirse como la siempre importante y urgente preservación de lo humano.

La ministra de Cultura, Carmen Vásquez, ha destacado, con la razón de su lado, el programa que ha postulado Colombia en su presentación de este año: el expediente ‘Estrategia para la salvaguardia de los oficios tradicionales’, que incluye escuelas, políticas e investigaciones, describe el esfuerzo de capacitar a unos 27.000 jóvenes –en Boyacá, Buenaventura, Cali, Cartagena, Quibdó, Mompox, Popayán y Tumaco– para recobrar tanto los patrimonios como las labores ancestrales. Y otros países, Armenia, Bolivia, Brasil, Cabo Verde, Chipre, Grecia, República Dominicana, Francia, Italia, Suiza, Alemania e Indonesia, han presentado candidatos magníficos para entrar en la lista.

El Comité se despedirá del país el próximo sábado. Y si se toma en cuenta que Colombia, por ejemplo, tiene en la lista manifestaciones como los conocimientos tradicionales de los chamanes Jaguares de Yuruparí o la Semana Santa de Popayán o los carnavales de Barranquilla y de Pasto, la conclusión de este encuentro extraordinario muy probablemente será que luchar por el patrimonio cultural e inmaterial de los pueblos es luchar por lo humano, por lo que se ha logrado en siglos y siglos de empeños de retratar y articular la experiencia de la vida en la Tierra. Así de importante.

Empodera tu conocimiento

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.