¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

El nuevo Niño

Ante el anuncio del fenómeno climático, urge que autoridades pongan en acción medidas preventivas.

Editorial .
El 2018 finaliza en Colombia dándole la bienvenida a un viejo conocido: el fenómeno del Niño, un evento climático que solo tres años atrás mostró la alta vulnerabilidad del país ante la disminución de las precipitaciones y las temperaturas más cálidas.
En ese momento, sequías, incendios forestales y desabastecimiento de agua afectaron con gravedad más de 700 municipios. Es sabio aprender las lecciones. De ahí que ahora sea el momento de poner en acción las medidas preventivas no solo desde las autoridades nacionales, sino en especial desde los planes regionales y locales de gestión del riesgo.
El anuncio del Ministerio de Ambiente de la semana pasada, ratificando la presencia del Niño, y la disposición de un Conpes para hacerle frente al fenómeno son medidas más que necesarias para advertir a los sectores productivos y los ciudadanos que ya es el momento de actuar.
Desde finales de agosto ya se hablaba de una alta probabilidad de ocurrencia del fenómeno y de la relevancia de comenzar a prepararse para estos tiempos secos. Nada más en noviembre se registró una reducción de las lluvias del 70 por ciento –sobre todo en la Orinoquia–, y se espera que esta condición se mantenga durante el primer trimestre del 2019. La gestión del agua en el ámbito regional y el sector agropecuario y energético debe incorporar con mayor atención esta información meteorológica.

El llamado a actuar no debe caer en saco roto, más cuando la historia ha demostrado las devastadoras consecuencias de la sequía

El llamado a actuar no puede caer en saco roto, más cuando la historia ha demostrado las devastadoras consecuencias de la sequía. El fenómeno del Niño 2015-2016 le costó al país 1,6 billones de pesos, se registraron récords mínimos en el caudal del Magdalena, más de 6.000 incendios, y se mantuvo latente la amenaza de racionamiento energético.
Más allá del Conpes, que destinará la mayor parte de los recursos al transporte y la navegabilidad del Magdalena, las acciones tienen que comprender los contextos territoriales y fortalecer las estrategias locales. Por ejemplo, especial atención en el abastecimiento de agua en el Caribe y una mejor coordinación institucional en departamentos como Magdalena, Boyacá, Santander, La Guajira, Cundinamarca y Tolima, donde el Niño golpeó con más intensidad en el 2015.
El asunto es apremiante y con varios frentes por atender, pues, de otro lado, en la Amazonia, estos tiempos secos también dan pie para que se acelere la tala indiscriminada del bosque. Con mayores días de sol continuo, las quemas para empezar a potrerizar la selva se vuelven una tarea fácil y, por ende, más devastadora para este ecosistema, que constituye el mayor patrimonio ambiental del país.
En el contexto del cambio climático, se prevé que fenómenos regulares del clima como el del Niño sean mucho más frecuentes e intensos. Es entonces imperioso aprender de las emergencias pasadas y otorgarle la prioridad necesaria a una planeación territorial que considere los eventos extremos del clima, la cual es una realidad que parece acentuarse en los últimos años y continuará en las décadas próximas.
EDITORIAL
editorial@eltiempo.com
Editorial .
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más Editoriales

Sin tregua

Los golpes recientes a la delincuencia en Bogotá dejan ver que la estrategia va bien encaminada.

El paso de la ONU

Pese a reacciones ante la resolución que pide un cese al fuego en Gaza, esta postura trae esperanza.

Una respuesta necesaria

Lo que Colombia le puede aportar al país vecino es contribuir a que celebre elecciones libres.

Días de reflexión

Es importante el llamado de la Iglesia sobre temas que se discuten en el Congreso y en el de la paz.

La nueva casa del FEP

El Estéreo Picnic graduó al Simón Bolívar como el espacio propicio para eventos de esta envergadura.

Más por el turismo

Avances del sector mejorarían con incentivos tributarios, promoción a viajeros y más conectividad.

Terrorismo en Moscú

En estos demenciales actos caen seres inocentes, que tienen derecho a la tranquilidad y a la vida.