El nuevo fútbol

El nuevo fútbol

El deporte volvió, pero muchos dudan que sea el mismo de antes. No solo es la ausencia en tribunas.

Por: Editorial
19 de mayo 2020 , 07:53 p.m.

Aquel estatus que hizo famoso la red social Facebook de ‘es complicado’, para referirse a los términos de una relación, bien podría ser el indicado para describir lo que sintieron los aficionados al fútbol en el planeta con la reanudación de la Bundesliga alemana el pasado fin de semana. Nunca antes una jornada de esta competición había tenido tantos ojos encima. Más que un evento deportivo, fue un experimento social.

De vuelta con la fanaticada, hay que decir que, por un lado, se trató de un soplo de esperanza. Tras más de dos meses en los que solo un puñado de ligas, todas de pobre nivel, mantuvieron la competencia, el regreso del campeonato alemán, así fuera en condiciones absolutamente anómalas, era un motivo para sonreír. Para darles la razón a quienes insisten en que ‘todo va a estar bien’. De nuevo había motivo para poner en pausa la rutina durante unas horas del fin de semana, con la excusa de encender el televisor y sintonizar un partido que, ¡oh milagro!, era en vivo y en directo. Ya no más, así fuera por un día, repeticiones de duelos de antaño.

El fútbol volvió, sí, pero muchos dudan que sea el mismo de antes. No es solo la ausencia de público en las tribunas. Es también la paradójica ausencia de abrazos en las celebraciones –como lo hizo notar Falcao, contacto físico existe durante todo el partido–, así como los cambios a todo nivel a los que obliga el nuevo protocolo. Desde la disposición de los suplentes en el banco hasta las ruedas de prensa. Son novedades difíciles de digerir para el aficionado promedio, que siempre ha sido renuente a los cambios. Si el fútbol es el regreso semanal a la infancia, es mejor dejar el juego quieto.

Pero es claro que, a cambio de poder contar con la garantía de ese oasis en tiempos particularmente áridos, hay que dar concesiones. Y entender que la nueva normalidad arrastra un nuevo fútbol. Una resignación que ojalá tenga fecha de vencimiento, pues la humanidad necesita del fútbol tal y como lo conocemos.

EDITORIAL
editorial@eltiempo.com

Empodera tu conocimiento

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.