Secciones
Síguenos en:
El nuevo arzobispo

El nuevo arzobispo

Francisco nombra a un prelado que comparte sus prioridades al estar del lado de los marginados.

Así hoy Colombia sea un país mucho más laico que hace unas décadas, la Iglesia católica sigue siendo actor clave en la vida del país. Por supuesto, está su rol prioritario en el campo espiritual, pero con él coexisten otros tantos, entre los que sobresale su labor social a lo largo y ancho del país.

Por eso sigue siendo un hecho de gran importancia un relevo en su jerarquía, y más si se trata del cargo de arzobispo de Bogotá y primado de Colombia, como el que acaba de anunciarse. Por decisión del papa Francisco, el cardenal Rubén Salazar Gómez dejará dicha posición –ya había cumplido la edad de retiro, 75 años, en 2017– y en su lugar llegará el hasta hoy obispo de Popayán, monseñor Luis José Rueda. Una designación que se produce, como es lo habitual, a instancias del nuncio apostólico, representante de su santidad en Colombia, monseñor Luis Mariano Montemayor, quien se ha dedicado a recorrer el país conociendo en detalle las distintas diócesis. Labor rigurosa que sin duda le sirvió para apoyar al pontífice en esta escogencia.

Quienes conocen a este prelado, oriundo de San Gil, Santander, coinciden en que se trata, usando términos del propio pontífice, de un pastor untado de oveja. De origen humilde, su apostolado ha estado marcado por la constante cercanía con los fieles y su vínculo estrecho con las comunidades en las que le ha correspondido servir. Incluso enunciando, cuando es necesario, los problemas que las agobian y las amenazas que las acechan.

Esta manera de ejercer el sacerdocio, en la que importa mucho la entrega constante a la causa de atender las necesidades del rebaño y menos la pompa y el boato, es un rasgo que el papa jesuita ha privilegiado a lo largo de sus casi siete años de pontificado. Es así como en lo más alto de la jerarquía eclesiástica colombiana Francisco nombra a un prelado que comparte sus prioridades, que comienzan por estar siempre del lado de los marginados, de los más necesitados.

EDITORIAL
editorial@eltiempo.com

MÁS EDITORIALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.