¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

El músculo para el BID

Barranquilla recibe la asamblea de este banco de desarrollo en medio de la urgencia por el covid.

Editorial .
En poco más de dos semanas Colombia, específicamente la ciudad de Barranquilla, será la anfitriona de la asamblea de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Esta cita anual, originalmente planeada para marzo de 2020 y pospuesta por la irrupción del coronavirus, se presenta en una coyuntura crucial tanto para América Latina y el Caribe como para el propio BID.
La pandemia de covid-19 ha impactado con gran severidad tanto las economías regionales como sus sistemas de salud y protección social. La región ha registrado más de 20,7 millones de contagios y más de 659 mil fallecimientos.
La Cepal estima que la economía latinoamericana y del Caribe caerá en 2020 en un 7,7 por ciento, mientras que el desempleo subiría 10,7 por ciento. Esto se traducirá en unas tasas de pobreza de alrededor del 37 por ciento y retrocesos económicos y sociales de al menos una década. Si bien países como Chile se han consolidado como ejemplos para mostrar en materia de vacunación, las tasas de inmunización están hoy muy lejanas de los niveles requeridos para pasar la página de la pandemia.
En este entorno de crisis económica y desplome social, el BID prestó a países de la región el año pasado la cifra récord de unos 21.600 millones de dólares. Si bien estos indicadores regresarán a los 15.000 millones de dólares anuales, ha quedado en evidencia la necesidad de robustecer las capacidades del banco para tenderle la mano a una de las regiones más golpeadas del mundo por la crisis del coronavirus.
Internamente el BID atraviesa un momento de definiciones. Sin duda la elección del actual presidente, Mauricio Claver-Carone, que rompió la tradición de que la cabeza de la institución no fuera de origen estadounidense, sigue generando algún grado de tensión. En especial porque su condición de exfuncionario del gobierno republicano de Trump despierta dudas dentro de la entrante administración demócrata de Joe Biden.

Las economías de América Latina y el Caribe necesitarán de una banca multilateral más robusta para paliar esta histórica crisis

Por su peso dentro de la institución, Estados Unidos tiene la llave para iniciar cualquier proceso de fortalecimiento de las capacidades institucionales del BID, como, por ejemplo, una capitalización que no se da desde 2010. Un aumento de capital de unos 80.000 millones de dólares elevaría sustancialmente los montos anuales de préstamo, así como sostendría el despliegue de otras iniciativas ambientales y de creación de empleo.
Claver-Carone ha venido sincronizando las prioridades del BID con la agenda del gobierno Biden en términos de cambio climático, medioambiente, entre otros temas. Otros aspectos del plan del Banco para la región, como la digitalización, la promoción de las medianas y pequeñas empresas y la inclusión de género, son innegablemente necesarios para las terribles consecuencias socioeconómicas que dejará la pandemia a la región.
A partir de la cita en Barranquilla, Colombia asumirá el rol clave de coordinación del proceso de diálogo entre los 48 miembros para definir el rumbo futuro de esta entidad multilateral. Más allá de la tensión en Washington, América Latina y el Caribe, incluida Colombia, necesitará de un BID más robusto para paliar los choques de la crisis.
EDITORIAL
editorial@eltiempo.com
Editorial .
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más Editoriales

Sin tregua

Los golpes recientes a la delincuencia en Bogotá dejan ver que la estrategia va bien encaminada.

El paso de la ONU

Pese a reacciones ante la resolución que pide un cese al fuego en Gaza, esta postura trae esperanza.

Una respuesta necesaria

Lo que Colombia le puede aportar al país vecino es contribuir a que celebre elecciones libres.

Días de reflexión

Es importante el llamado de la Iglesia sobre temas que se discuten en el Congreso y en el de la paz.

La nueva casa del FEP

El Estéreo Picnic graduó al Simón Bolívar como el espacio propicio para eventos de esta envergadura.

Más por el turismo

Avances del sector mejorarían con incentivos tributarios, promoción a viajeros y más conectividad.

Terrorismo en Moscú

En estos demenciales actos caen seres inocentes, que tienen derecho a la tranquilidad y a la vida.