El gran reto del país

El gran reto del país

Evitar, a como dé lugar, que la muerte de líderes sociales ‘se vuelva paisaje’.

Por: EDITORIAL
14 de enero 2020 , 07:51 p.m.

El país enfrenta un reto enorme y decisivo, como muy pocos en su historia: evitar, a como dé lugar, que la muerte de líderes sociales, dicho coloquialmente, ‘se vuelva paisaje’.

El 2020 arrancó de la peor manera posible en este campo. El asesinato del líder social indígena Yaiber Alexánder Quitumbo, ocurrido ayer en zona rural de Toribío, Cauca, fue el número 19 en apenas 14 días que lleva este año. Sucedió un día después de que la ONU, a través de su alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, emitió una alerta y se mostró “profundamente preocupada por el significativo número de defensores y defensoras de derechos humanos que han sido asesinados en Colombia durante el año 2019”.

Debe reiterarse: aunque necesarias en muchos casos, las medidas de protección hoy adoptadas están lejos de ser suficientes. El camino es el de la protección colectiva, que no es otra cosa –como lo hemos dicho en este espacio– que garantizar una presencia estatal integral en aquellas zonas que están en la mira de los grupos armados mafiosos. Es en estos lugares donde mayor peligro corren quienes tienen el enorme coraje de defender el bienestar de una mayoría, por lo general amedrentada y siempre vulnerable al mortal matoneo que ejercen las gentes armadas.

Y para alcanzar este objetivo, el camino tiene que ser el de no claudicar en la implementación de todo lo pactado entre las Farc y el Gobierno en el histórico acuerdo de 2016. Es verdad que el actual gobierno ha registrado avances en este campo; es cierto que la justicia ha esclarecido una cantidad considerable, superior al 50 por ciento. Pero lo es también que en este asunto es inaceptable cualquier cifra de muertes distinta a cero.

Hay que arropar a los líderes, entender que cada uno puede defender una causa diferente, pero que en el fondo están en la primera línea, defendiendo una que nos toca a todos: la viabilidad de la vida en democracia.

Empodera tu conocimiento

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.