Secciones
Síguenos en:
El flagelo del machismo

El flagelo del machismo

Merece todo el respaldo la escuela ‘Hombres al cuidado’ que acaba de lanzar la alcaldía de Bogotá.

Cada vez está más claro que al buscar la raíz de muchos de los males que hoy nos aquejan como sociedad aparece el machismo. Poco a poco se viene reconociendo esta realidad y se ve la urgencia de transformar conductas y modelos que por siglos permanecieron estáticos, sin que nadie los cuestionara.

De ahí la importancia de la escuela ‘Hombres al cuidado’, que acaba de lanzar la alcaldía de Bogotá. Un programa que le apunta, entre otros, a que los bogotanos participen de manera mucho más activa en asuntos domésticos –apenas seis de cada diez participan en labores de cuidado– al tiempo que pretende darles nuevas herramientas para atender su salud emocional y manejar sus emociones para poder expresarlas, en términos de la propia alcaldesa, Claudia López, de una manera “equilibrada, correcta, tranquila y segura”.

También busca la estrategia, en buena hora, que los varones reconozcan la carga mental que acarrea estar al frente de la casa, tarea que por tantos años ha sido menospreciada, considerada injustamente como algo absolutamente menor.

Y es que la incapacidad o la nula disposición, en no pocos casos, de los hombres para encargarse de labores propias del día a día de cualquier hogar es un factor poderosísimo que, además, perpetúa inaceptables inequidades de género. De igual forma, el tener que responder a una sola manera de ser hombre, que anula cualquier posibilidad de demostrar sensibilidad o vulnerabilidad desencadena con mucha frecuencia reacciones violentas, brutales, que bien pueden prevenirse con esfuerzos como este.

Por eso, entre varios motivos, es más que bienvenido y merece todo el respaldo. Porque es hora de que esta sociedad reconozca lo nocivo a todo nivel del machismo y haga algo para cambiar las cosas. Son esfuerzos semilla que en unos años darán, si se mantiene la estrategia, frutos que millones agradecerán.

EDITORIAL
editorial@eltiempo.com

(Lea todos los editoriales de El Tiempo, aquí)

MÁS EDITORIALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.