El empujón de Obama

El empujón de Obama

El expresidente regresa a la política para respaldar a los demócratas en las elecciones al Congreso.

13 de septiembre 2018 , 12:00 a.m.

Cada vez es más evidente que los tiempos que corren son de profundos cambios en la política estadounidense. Prueba de ello es la decisión del expresidente demócrata Barack Obama de regresar a la arena política para apoyar a algunos candidatos de su partido a gobernaciones y al Congreso. Esta determinación rompe con la tradición de los antiguos inquilinos de la oficina oval de retirarse de este ámbito una vez terminado su mandato.

Ha dicho Obama que su país vive un momento extraordinario en el que está en juego la misma democracia por la manera como Donald Trump ha desempeñado su cargo como mandatario de Estados Unidos. Dijo la semana pasada que es de enorme importancia lo que está en juego en los comicios de noviembre y que, en consecuencia, es mucho más alto el costo de mantenerse apático.

Y fue en ese sentido que dirigió su mensaje: en el de animar a los ciudadanos que hoy ven con resignación y cinismo lo que ocurre en la política de su país, independientemente de su filiación partidista. El carismático exmandatario ha enfatizado en que esta vez habla como un ciudadano más.

Para Obama, Trump es un síntoma de lo que les está ocurriendo a su país y a su gente, no la causa. Se refiere a sentimientos de miedo y odio que “políticos han alimentado por años”.

Para Obama, Trump es un síntoma de lo que les está ocurriendo a su país y a su gente, no la causa. Se refiere a sentimientos de miedo y odio que “políticos han alimentado por años”. Una afirmación que tuvo respuesta inmediata de los republicanos, que le recordaron sus ocho años en el poder y, por ende, su cuota de responsabilidad en el problema que hoy diagnostica.

La incógnita ahora es qué tan efectiva para el propósito demócrata de recuperar el control del Congreso pueda ser dicha aparición. Esto, por las dos elecciones de mitad de mandato en las que los demócratas salieron mal librados siendo él presidente. Pero esta vez es a otro precio: de salir victorioso su bando, el juicio político a Trump y su destitución pasarían a ser algo muy factible. Y Obama lo sabe.

editorial@eltiempo.com

Barack Obama

El expresdiente de Estados Unidos, Barak Obama, inició una campaña a favor de algunos candidatos demócratas en las elecciones de mitad de mandato.

Foto:

AFP

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.