El ejemplo de Bogotá

El ejemplo de Bogotá

Pocas veces se le da crédito a lo que viene sucediendo en la capital en materia de homicidios.

Por: Editorial
20 de mayo 2019 , 12:19 a.m.

En los estudios que miden la percepción de seguridad en Bogotá, la gente suele ser especialmente dura. Y sin que les falte razón –particularmente por las cifras que arroja el atraco callejero–, pocas veces se le da crédito a lo que viene sucediendo en materia de homicidios.

Bogotá es, de lejos, la de los mejores indicadores en este frente entre las capitales del país. Una tendencia que ha sido constante desde comienzos de la presente década, cuando se registraban 22,3 asesinatos por cada 100.000 habitantes. Al comienzo de la administración del alcalde Peñalosa, el indicador era de 17,3 por cada 100.000, y hoy es de 12,7 (el más bajo de los últimos 40 años). Esto quiere decir que en ese lapso se salvaron 320 vidas.

Solamente en lo que va corrido de este año, los homicidios en la ciudad disminuyeron un 11,4 por ciento, según reporte de la Fiscalía General (45 vidas salvadas). En localidades como Chapinero, Barrios Unidos, Antonio Nariño y San Cristóbal, esa reducción fue superior al 60 %, mientras que en Ciudad Bolívar, Kennedy o Bosa, donde este fenómeno ha sido más crítico, las reducciones estuvieron entre el 22 y el 28 %. Nada mal.

Son datos alentadores que hablan bien de una tarea que no ha tenido pausa. Recursos, trabajo interinstitucional, énfasis en puntos donde el asesinato era pan de cada día, la desarticulación de bandas y estrategias en zonas de aglomeración, como las dedicadas a la rumba, han contribuido a reducir el crimen y proteger la vida.

Para todo ello, la inyección de recursos ha sido clave. Alrededor de 500.000 millones de pesos se han destinado a seguridad, que se traducen en compra de equipos y la modernización de la línea de emergencia. Parecería poco, si se tiene en cuenta que esta es la principal preocupación de los ciudadanos. Lo deseable, en consecuencia, es que pronto podamos ver los mismos resultados en materia de hurto y atraco callejero, una pesadilla que opaca los logros en otros frentes.

EDITORIAL
editorial@eltiempo.com

Sal de la rutina

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.