El discurso de Rapinoe

El discurso de Rapinoe

La intervención de la capitana le ha dado a un logro deportivo una connotación de hito político.

Por: EDITORIAL 
11 de julio 2019 , 07:57 p.m.

Lo tradicional en Estados Unidos era que cualquier equipo que obtuviera un logro importante en representación del país visitara al presidente de turno en la Casa Blanca. Lo normal en estos casos es el acto protocolario, las felicitaciones y un par de discursos dentro de lo esperado.

Pero vivimos tiempos de ruptura. Eso quedó claro esta semana en el país del norte, cuya selección femenina ganó la Copa del Mundo de la Fifa celebrada en Francia. En lugar de acudir a la Casa Blanca, las campeonas prefirieron celebrar en Nueva York, ciudad que las acogió con un multitudinario desfile triunfal por orden de su alcalde, el demócrata Bill de Blasio. La Gran Manzana, diversa y multicultural, recibió a un equipo que encarna estos valores. Los mismos que son tan ajenos al presidente Donald Trump. A pocos sorprendió la decisión.

Y, aunque era de algún modo previsible, sí alcanzó a sorprender a millones en el planeta que esta determinación estuviera acompañada de un soberbio discurso de la capitana de la selección, Megan Rapinoe. Su intervención sigue siendo hoy un fenómeno viral en redes y le ha dado a un logro deportivo una connotación de hito político y cultural como muy pocos lo han tenido en la historia reciente. De manera jovial pero certera, relajada pero concreta y contundente, la deportista –luego de agradecerles a cuantos hicieron posible el título– pronunció palabras que quedarán para la posteridad. Entre otras frases, dijo:

“Tenemos que ser mejores, amar más, escuchar más y hablar menos. Es la responsabilidad de cada uno de nosotros, de los que estamos y los que no están aquí. Es la responsabilidad de todos hacer de este un mundo mejor”.

Es verdad que los triunfos deportivos sirven para celebrar una identidad común, pero adquieren otro significado, mucho más potente, si se utilizan en función de reconstruir el tejido social. Es entonces cuando se tornan transgresores en el mejor sentido, cuando de verdad la sacan del estadio.

Sal de la rutina

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.