El desespero de Jimmy Morales

El desespero de Jimmy Morales

Deshacerse de Iván Velásquez y de la la Cicig puede salirle caro al presidente de Guatemala.

06 de septiembre 2018 , 12:00 a.m.

Jimmy Morales

El anuncio fue hecho por el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, quien evadió ser investigado por presunto financiamiento electoral ilícito.

Foto:

AFP

Tras un fallido intento hace un año, esta vez el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, parece estar cerca de cumplir con su objetivo de librarse del colombiano Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

La jugada de Morales fue recurrir a una resolución de la Dirección General de Migración: esta ordena que se tomen “las medidas pertinentes para impedir el ingreso del señor Iván Velásquez al territorio nacional por cualquier puesto fronterizo”. El exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia había viajado a Estados Unidos a comienzos de esta semana.

Conviene recordar que, bajo la batuta de Velásquez, esta comisión les ha asestado duros golpes a los corruptos de este país. El episodio más recordado fue el de la investigación por fraude aduanero y tributario que condujo a la detención del expresidente Otto Pérez Molina. La Cicig fue creada en el 2006 como resultado de un acuerdo de las Naciones Unidas con el Gobierno guatemalteco. Morales ya anunció –contradiciendo lo prometido en campaña– que no renovará el mandato de esta entidad, el cual vence en septiembre del año entrante.

Bajo la batuta de Iván Velásquez, esta comisión les ha asestado duros golpes a los corruptos de Guatemala.

Pero, sin duda, lo llamativo acá es la investigación que le había abierto a Morales por una presunta financiación ilegal de su campaña: en un trabajo conjunto con la Fiscalía, esta labor tiene al mandatario a la espera de que el Congreso decida si le levanta la inmunidad.

El exmagistrado era una piedra en el zapato para el Presidente y otrora comediante. Pero deshacerse de Velásquez puede salirle caro: la Comisión y su trabajo gozan de un importante respaldo entre la sociedad civil. Ya se han registrado protestas, mientras que la ONU le pidió a Velásquez que continúe con sus labores, así sea desde el exterior. El mensaje que recibe la comunidad internacional es claro sobre el nulo compromiso del gobierno de Morales en una tarea que es central para el futuro de una nación cuyas instituciones llevan años asediadas por las mafias.

editorial@eltiempo.com

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.