Secciones
Síguenos en:
Un siglo de ‘La Patria’

Un siglo de ‘La Patria’

Que un diario complete un siglo de vida, más en estos tiempos, tiene que ser motivo de celebración.

El domingo pasado fue un día especial para Manizales y Caldas, en general, y, claro, para el periodismo colombiano. El motivo fueron los cien años que cumplió el diario La Patria, fundado el 20 de junio de 1921 por un puñado de caldenses liderados por Francisco José Ocampo Londoño. Años más tarde, en 1940, fue adquirido por José Restrepo Restrepo, cuyos descendientes hoy conservan las riendas de la sociedad propietaria de un periódico que ha sido también, y sobre todo, bitácora por excelencia de este departamento del Eje Cafetero.

Que un diario complete un siglo de vida, más en estos tiempos en los que el barco de la prensa escrita atraviesa vientos huracanados, tiene que ser motivo de alegría y celebración. Hay que recordar que La Patria fue el primer periódico del país en utilizar la impresión off set en 1969 y el primero también cuyos procesos recibieron el sello de calidad ISO 9001 en 2003. Hoy, sin ser ajeno a las vicisitudes que este oficio enfrenta y de las que está llamado a salir fortalecido, sigue siendo un referente de periodismo veraz y confiable, una fuente indispensable de lo que ocurre en esta región del país.

Y en medio de la alegría, el mirar hacia atrás en la historia de este medio, es inevitable detenerse en la memoria de Orlando Sierra, su subdirector y columnista cobardemente asesinado en 2002. Por este crimen fue condenado a 36 años de prisión en calidad de autor intelectual el exjefe del Partido Liberal en Caldas Ferney Tapasco. También hubo condenas para cómplices y autores materiales. Para que se hiciera justicia, fue fundamental, valga recordarlo, la iniciativa ‘Proyecto Manizales’, que reunió a siete medios de comunicación. Sierra había denunciado desde su columna semanal ‘Punto de encuentro’ la corrupción y las malas prácticas de Tapasco y otras figuras de la política caldense.

Su voz fue la de La Patria, un medio que cumple a cabalidad la misión de informar y orientar y a cuya celebración centenaria nos unimos.

EDITORIAL

MÁS EDITORIALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.