Rusia y el efecto Navalni

Rusia y el efecto Navalni

Lo único que parece impedir la eternización del menguante poder de Putin es el muy popular Navalni.

Por: Editorial
26 de enero 2021 , 09:25 p. m.

El caso del opositor ruso Alexei Navalni parece estársele saliendo de control al Kremlin, hasta el punto de que podría ir camino de convertirse en el mayor desafío al liderazgo del presidente Vladimir Putin en años.

Detenido al regresar a su país luego de sobrevivir a un atentado en su contra con un agente tóxico –del que culpan al servicio secreto del régimen–, en defensa de Navalni marcharon miles de personas el sábado pasado, de las cuales unas 3.600 aún están detenidas, incluida su esposa.

El hecho, que de nuevo pone en la mira las libertades y las garantías constitucionales y democráticas en un país tan trascendental para el equilibrio geoestratégico mundial, fue parte de la primera conversación entre Putin y el nuevo presidente estadounidense, Joe Biden. Según la Casa Blanca, el demócrata le expresó su preocupación por el “envenenamiento” del opositor y su apoyo a Ucrania por la “agresión de Moscú”, pero también hablaron de los avances del nuevo tratado nuclear New Start, que al parecer está bien encaminado y podría ser un buen comienzo para la normalización de las relaciones Washington-Moscú tras la caótica era de Donald Trump y las acusaciones de injerencia rusa en las elecciones que le dieron la victoria al magnate en 2016.

Por los lados de Europa abundan las condenas y las peticiones de liberación, pero aún no hay luz verde sobre posibles sanciones, a la espera de un viaje a Moscú del encargado de la diplomacia de la UE, Joseph Borrell.

Pero en las calles de Moscú, y de las principales ciudades rusas, siguen la tensión y los preparativos para futuras marchas hasta tanto Navalni, que en teoría estará bajo prisión preventiva hasta el 15 de febrero, sea liberado.

Según las autoridades rusas, Occidente está usando el caso para desestabilizar el país. Pero sobre el terreno, lo clave es que lo único que parece impedir la eternización del menguante poder de Putin es el muy popular Navalni.

EDITORIAL
editorial@eltiempo.com

MÁS EDITORIALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.