Cuestión de aceleración

Cuestión de aceleración

Uno de los principales retos del plan de reactivación económica es acelerar los proyectos.

Por: Editorial
30 de julio 2020 , 09:25 p.m.

En su discurso del pasado 20 de julio, el presidente Iván Duque no solo confirmó el fuerte acento económico que tendrá el segundo tiempo de su administración, sino también detalló el plan con el que aspira a reactivar la economía. Con un monto total de 100 billones de pesos, entre recursos públicos y privados, y la generación de un millón de empleos en los próximos años, la Casa de Nariño busca consolidar un llamado ‘Nuevo compromiso por el futuro de Colombia’.

Esta estrategia del Gobierno Nacional combina sectores que tradicionalmente jalonan la recuperación, como infraestructura y construcción de vivienda, con nuevas apuestas como el sector energético, la trasformación digital y las industrias culturales.

El plan, que incluye el impulso en el Congreso de unos cinco proyectos de ley, tiene un énfasis mayor en el mediano plazo que las necesidades de choque en el corto plazo, urgentes para la crisis actual. Además, recoge, como es natural, muchas obras que ya venían de tiempo atrás.

En al menos tres sectores específicos –infraestructura, energía y transformación digital– ya se conoce un listado de más de 77 iniciativas a lo largo y ancho del territorio nacional. La inmensa mayoría de estos proyectos serán financiados con recursos privados y enfrentan una gama variada de obstáculos por superar.

La senda de reactivación requiere liderazgo, gerencia, coordinación interinstitucional y una vocería única en Palacio.

Por ejemplo, los 34 proyectos paquete de infraestructura, con inversiones totales de 61,8 billones de pesos, arrancan hoy en distintos estados de avance. No obstante, cabe resaltar que 14 de esas obras apenas están iniciando con avances entre el cero y el 10 por ciento.

Un panorama similar se encuentra en el portafolio de los 27 proyectos energéticos, cuya contribución en la inversión se estima en unos 16 billones de pesos. Casi la totalidad del paquete está en etapas iniciales: 11 de los 27 están en proceso de licencia ambiental y otros nueve, en distintas etapas de la consulta previa.

Por último, las 17 iniciativas de transformación digital, que tocan entidades del Estado como la Dian, el ICA, el Invima, el Icfes, el Icetex, entre otras, están, asimismo, despegando.

Todo esto no hace más que ratificar que una de las tareas primordiales del Gobierno Nacional hoy es la aceleración en la ejecución de estas decenas de proyectos.

El verbo activo de la reactivación económica, jalonada por el Ejecutivo, es acelerar.

Sin embargo, esto es más fácil decirlo que hacerlo. Por ejemplo, en el caso de las obras de infraestructura, los procesos de requisitos ambientales, prediales y sociales frenan el ritmo de construcción.

Este fenómeno se repite para los permisos y licencias de los proyectos energéticos. Es urgente que, sin perder el espíritu de la licencia ambiental y de la consulta previa, el Gobierno Nacional facilite a los privados el cumplimiento de estos requisitos.

La reapertura gradual de la economía, impulsada por el Gobierno, frenó la caída libre y ha generado señales positivas en medio de un panorama sombrío. Para la continuación de esta senda, en medio de la pandemia, la Casa de Nariño necesita liderar este plan, gerenciar la reactivación, coordinar las instituciones y tener una vocería única.

EDITORIAL
editorial@eltiempo.com

Empodera tu conocimiento

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.