¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Anticuerpos en el país

Los resultados del estudio de seroprevalencia son una valiosa luz. Podrían significar ahorros.

Editorial .
Uno de los retos más ambiciosos en medio de la pandemia es conocer el impacto verdadero que ha tenido el nuevo coronavirus sobre la población colombiana en general, dado que, a pesar de que los números de contagios crecen, siempre ha hablado de un importante subregistro que impide cualificar y cuantificar los reales niveles de infección.
Por eso, los primeros resultados del estudio nacional de seroprevalencia que acaba de dar a conocer el Instituto Nacional de Salud (INS) se convierten no solo en un punto de análisis autónomo de la pandemia en el país, sino también en un importante soporte para la toma de decisiones trascendentales desde lo epidemiológico, e incluso en lo económico.
Y si bien los resultados aún deben pasar por los rigurosos filtros académicos para consolidar un informe definitivo, es clave saber, por ejemplo, que una ciudad tan golpeada por la pandemia como lo fue Leticia hace seis meses tiene hoy, según el estudio, al 60 por ciento de sus habitantes con anticuerpos específicos contra el covid-19, que de una u otra forma son defensas adquiridas naturalmente. Son, si se quiere, una especie de recompensa a los dramas individuales y colectivos que tuvo que atravesar esa región.

Que quede claro: mientras la pandemia exista, las medidas de bioseguridad no se pueden relajar, y eso debe entenderse
a todo nivel.

No menos importantes son los datos de Barranquilla, que por un tiempo fue el foco de la epidemia y hoy puede decir que uno de cada dos barranquilleros se ha enfrentado de manera directa con el virus, muchos de ellos sin saberlo.
Y aunque por condiciones que ya ameritarán análisis estos números son menores en Medellín, sigue siendo relevante que allí, más de uno de cada cuatro (27 por ciento) de sus ciudadanos ya estuvo expuesto al nuevo coronavirus.
El solo anuncio de estos datos ha generado reacciones que van desde el escepticismo hasta un optimismo que se proyecta en un horizonte en el cual la meta es la llamada inmunidad de rebaño. Y entre estos dos componentes existe un espectro que debe estar marcado por la prudencia y la sensatez, lo que tiene que estar soportado en la imperiosa necesidad de no convertir estos resultados en pilares de falsas seguridades que terminen poniendo en riesgo a los más vulnerables en esos lugares y en todo el país. Debe quedar suficientemente claro que mientras la pandemia exista, las medidas de bioseguridad no se pueden relajar, y eso debe entenderse a todo nivel.
Lo cierto es que aún es muy temprano para hacer inferencias nacionales, porque el estudio se encuentra todavía en curso y falta la decantación plena de los datos dados a conocer, lo cual no impide pensar que en Colombia estos datos se convierten de plano en un elemento que favorecería mejores estrategias de inmunización y en ahorro significativos, consecuentemente. Todo, mientras el mundo espera el desarrollo de una vacuna segura y efectiva, se revisan presupuestos y se debaten las estrategias logísticas para su aplicación.
Hay que insistir en que estos análisis deben estar enmarcados en la prudencia, porque de por medio están elementos que no tienen precio: el bienestar y la vida de todos.
EDITORIAL
editorial@eltiempo.com
Editorial .
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más Editoriales

Sin tregua

Los golpes recientes a la delincuencia en Bogotá dejan ver que la estrategia va bien encaminada.

El paso de la ONU

Pese a reacciones ante la resolución que pide un cese al fuego en Gaza, esta postura trae esperanza.

Una respuesta necesaria

Lo que Colombia le puede aportar al país vecino es contribuir a que celebre elecciones libres.

Días de reflexión

Es importante el llamado de la Iglesia sobre temas que se discuten en el Congreso y en el de la paz.

La nueva casa del FEP

El Estéreo Picnic graduó al Simón Bolívar como el espacio propicio para eventos de esta envergadura.

Más por el turismo

Avances del sector mejorarían con incentivos tributarios, promoción a viajeros y más conectividad.

Terrorismo en Moscú

En estos demenciales actos caen seres inocentes, que tienen derecho a la tranquilidad y a la vida.