Logros, pese a todo

Logros, pese a todo

Es justo reconocer que ha habido resultados respecto a los asuntos de inseguridad en la capital.

Por: Editorial
17 de noviembre 2020 , 09:30 p. m.

Es tal la cascada de información relacionada con hechos de inseguridad en Bogotá que por momentos da la impresión de que la ciudad está tomada por el hampa. Videos con asaltos espectaculares o testimonios de víctimas de un atraco se reproducen como ráfagas a través de unas redes sociales que no dan tregua; la transmisión de un hecho es opacada por la de otro.

A esta primera consecuencia se suma el componente político. Desde sectores de oposición se fustiga a la Alcaldía, se sacan a relucir las recientes discrepancias con la Policía y se pide la cabeza del secretario del sector. Todo esto trae como consecuencia un incremento de la percepción de inseguridad y un marcado pesimismo ante el accionar de las autoridades.

Y qué duda cabe de que la situación es compleja, de que la reactivación ha significado también el resurgir del crimen. Según las cifras oficiales, hay delitos que no ceden, como el hurto de bicicletas. Y el homicidio ha tenido un incremento a causa, principalmente, de ajustes entre bandas dedicadas al narcotráfico. Pero también muestran una baja del hurto del 39 por ciento en octubre.

Los asuntos de inseguridad no pueden seguirse zanjando solo entre percepción o realidad. Es justo reconocer que ha habido resultados, como el desmantelamiento de bandas de ladrones de bicicletas, capturas de peligrosos delincuentes, más cupos en centros carcelarios y la implementación de estrategias para llevar tranquilidad a los barrios con la participación de la comunidad. Son cosas que no atraen como un crimen en video. Ahora se anuncia la llegada de más policías y mejoras en este frente en TransMilenio.

Falta más, por supuesto, pero es claro que mayor seguridad no se consigue pidiendo la cabeza de quien ha demostrado con creces conocimiento del tema y conciencia de que el problema solo encuentra salida en el compromiso de todos los sectores de la sociedad y no de una parte de ella.

EDITORIAL

MÁS EDITORIALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.