Secciones
Síguenos en:
Árboles y obras

Árboles y obras

Autoridades deberían adelantar un ejercicio de pedagogía antes de la concepción de los trabajos.

El inicio de las obras para una futura troncal de TransMilenio en la avenida 68, occidente de Bogotá, ha generado toda suerte de reclamos de la comunidad, que, en principio, se creería será la principal beneficiada con el nuevo sistema. La razón para tal inconformismo es la tala o el traslado de alrededor de 2.000 árboles que se encuentran a lo largo de ese corredor y que, según los responsables de los trabajos, es necesario intervenir para darle paso a la troncal. La cifra fue aprobada por la autoridad ambiental después de un estudio en el que, incluso, se redujo la cifra inicial en un 30 %.

El debate tiene de positivo que en materia de desarrollos urbanos la ciudadanía no es convidada de piedra. Las causas sociales adquieren cada vez más un peso que debe ser tenido en cuenta. Que más personas expresen sus reparos a un proyecto refleja interés en participar. Y si esa es una de las fórmulas para dejar la indiferencia, pues bienvenida.

Esto significa, por otro lado, que las autoridades están en la obligación de adelantar un ejercicio de pedagogía y participación ciudadana antes de la concepción de los trabajos. Es lo que los expertos llaman gestión social en obras de infraestructura, lo que de paso evita que los políticos se apoderen del debate, lo tergiversen y terminen generando el efecto contrario: ni desarrollo ni protección.

Por lo mismo, hay que cerrarle el paso a la desinformación. La pausa anunciada ayer, previa a una reunión con la comunidad, tiene que ser para eso. Y es que si bien es cierto que cualquier obra en el contexto urbano genera afectaciones de los recursos naturales, ello no significa que se deba frenar sin darles oportunidad a los argumentos técnicos, a los consensos y a las compensaciones. En eso consiste el desarrollo sostenible y del cual hace parte el conjunto de medidas que la Alcaldía viene adoptando en cuanto a arborización de la ciudad, protección de ecosistemas y mejoras en la calidad del aire. Pero de eso sí poco se habla.

EDITORIAL

MÁS EDITORIALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.