Y las librerías en pie

Y las librerías en pie

Queda probado que los estímulos a las librerías y la recursividad de los libreros valieron la pena.

Por: Editorial
19 de febrero 2021 , 09:25 p. m.

Hace unos días salió en el diario económico Portafolio, de esta casa editorial, un esperanzador artículo titulado ‘Las librerías sobreviven al impacto de la crisis’. Sonaba a milagro en primer momento, pero muy pronto, desde el destacado principal del texto mencionado, era claro que se trataba de un hecho: “Según la Cámara Colombiana del Libro –se explicaba–, no hay registros de afiliados o negocios independientes que hayan frenado su operación en 2020”. Se trataba, pues, de un logro más de un sector que, sin lugar a dudas, se creció durante los embates de la pandemia. Quedaba probado que los estímulos a las librerías y la recursividad y el prestigio de los libreros habían valido la pena.

Habría que sumarle a la ecuación, no cabe duda, la fidelidad a toda prueba de los lectores de siempre, el coraje de las editoriales que siguieron adelante pese a todo, la creatividad de tantas voces que se replegaron a inventarse más y más obras, el resurgimiento de la lectura como compañía –como refugio en donde es posible comprender la experiencia humana– y la llegada de cientos de miles de ciudadanos a los libros, que en tiempos difíciles tienden a poner las cosas del mundo en su sitio. “No tenemos conocimiento del cierre de ninguna librería en el país”, dijo Enrique González, presidente de la Cámara del Libro, y habría que agregar que algunas incluso llegaron a crecer.

Se atribuye buena parte de ese éxito al buen manejo de las tiendas virtuales de los viejos espacios de siempre. No solo vieron crecer su operación las preparadas ni las especializadas en comercio electrónico, sino las que habían sido reticentes a implementarlo. Se espera que ciertos lunares, como el bajonazo en las publicaciones universitarias y técnicas, sea conjurado este año, pero quienes estén buscando ejemplos de colectividades que han conseguido sobreponerse a la pandemia, y demostrar lo necesaria y lo relevante que ha sido su industria, harán bien en revisar el caso de éxito de nuestras librerías.

EDITORIAL

MÁS EDITORIALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.