62 masacres

Urge nombrar la barbarie que está pasándonos aquí día por día para encararla de una vez por todas.

Por: Editorial
22 de septiembre 2020 , 09:25 p. m.

Desde el lunes 1.° de enero hasta el pasado 20 de septiembre sucedieron 62 masacres en Colombia. Resulta francamente imposible comprender las verdaderas dimensiones de semejante noticia, de semejante cifra: cientos de colombianos asesinados por cientos de colombianos –cientos de familias partidas en dos para siempre– en medio de una guerra que sigue empobreciendo y enrareciendo todo a su paso. Cada matanza de estas, demostraciones de cierta clase de poder que es violencia y nada más, es una constatación de la degradación que se vive en las regiones asoladas por los traficantes de drogas y abandonadas por las autoridades.

El pasado domingo sucedieron dos más. En la mañana, en Buenos Aires, Cauca, fueron asesinados Juan Mancilla, Kevin Caicedo, Víctor Caicedo, Juan Salinas, John Barrado y Harrison Balanta: los encapuchados les tocaron el pulso, según contó un sobreviviente, “antes de rematarlos como animales”. En la tarde, en la vereda Pampa, en Nariño, porque sí, porque se encontraban en el camino de los asesinos, fueron sacados de sus casas y asesinados con sevicia cuatro hombres que trabajaban en aserríos: Fabián Olave Estupiñán, Orlindo Cuero Castillo, Cristian Miranda y José Erney Miranda Valencia. Produce desolación escucharles a los miembros de sus familias el desconcierto ante sus asesinatos: nadie entiende por qué pasó lo que pasó. Causa rabia la noticia de que los propios verdugos volvieron virales los videos de sus crímenes a través de WhatsApp.

Podría seguirse reportando en las noticias el horror que ha estado sucediendo con frecuencia pasmosa, y recrudeciéndose, en los últimos meses, como si estuviera sucediendo en parajes lejanos, pero es de suma importancia redoblar las manifestaciones de indignación, denunciar sin pausa el fracaso –de toda una cultura y todo un Estado– que significa cada una de estas masacres, nombrar la barbarie que está pasándonos aquí día por día para encararla de una vez por todas.

EDITORIAL

MÁS EDITORIALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.