¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Adiós a un caballero

Holmes Trujillo deja huella de servicio, calidad humana y ejercicio político marcado por la decencia

Editorial .
Tras varios días de tenaz lucha contra el covid-19 falleció ayer en la madrugada, en el Hospital Militar de Bogotá, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, a los 69 años. La noticia despertó en el mundo político y en el país en general un comprensible grado de pesar.
Su fallecimiento se produjo en el marco del segundo pico de una pandemia que ha cobrado la vida de más de 50.000 colombianos. También en la madrugada del martes dejó de existir, por esta misma causa, el reconocido y valeroso referente del movimiento sindical colombiano Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General de Trabajadores.
De la peor forma, ambas noticias trágicas recuerdan que nadie está a salvo no solo de contraer el covid-19, sino de que este tenga un desenlace fatal. Todos, sin excepción, somos vulnerables. En medio del luto, hay que renovar el llamado a no bajar la guardia en los cuidados cotidianos básicos que salvan vidas: uso del tapabocas, distanciamiento social y lavado frecuente de manos.

Se ha ido también, por la misma causa, un referente del movimiento sindical colombiano: Julio Roberto Gómez.

En medio del dolor hay que decir que el servicio de Trujillo García al país no se limitó, ni mucho menos, al cargo que ocupaba al fallecer. Fue cónsul en Tokio, primer alcalde de Cali elegido por voto popular, integrante de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, ministro de Educación, del Interior y, más recientemente, de Relaciones Exteriores. Fue también consejero de Paz, embajador ante la OEA y la Unión Europea. Así mismo, lo fue en Rusia, Austria, Suecia y Bélgica. Desde que comenzó a militar en las filas del Centro Democrático fue fórmula vicepresidencial de Óscar Iván Zuluaga en las elecciones de 2014 y precandidato de cara a los comicios de 2018. Hijo de una reconocida figura del liberalismo en el Valle del Cauca, desde siempre tuvo claro que lo suyo eran las lides políticas. Tan robusta trayectoria apuntaba, en el momento de contraer el mortal virus, a la presidencia de la república.
Su vida, como bien lo han destacado tantas voces, incluso las de orillas más lejanas a la suya, estuvo marcada de principio a fin por una férrea vocación de servicio. Fue un conocedor, como pocos, del tejemaneje político del país, así como de los vericuetos de la diplomacia, de ahí su probada capacidad para tender puentes.
Propios y extraños también coincidieron ayer en resaltar su calidez humana, su entrañable caballerosidad. ‘Decente’ y ‘conciliador’ fueron dos de los calificativos más frecuentes en las múltiples manifestaciones de pesar. Y es que en tiempos en que la política es cada vez más hostil y despiadada, Carlos Holmes siempre tuvo claro que por más fuerte y tirante que fuera una controversia, había líneas rojas que no se podían cruzar. Son esas que indican dónde terminan la decencia y la confrontación leal y comienzan la ruindad y la mezquindad. Jamás las cruzó. No es fácil, de verdad, en el quehacer político, y más en una extensa carrera, irse a la última morada con altos conceptos de ser una persona íntegra.
Se ha ido, pues, un estadista serio, que hizo una carrera digna y ejemplar, sobre todo hoy, cuando la política se ha tornado tan ríspida, y la altura y la tolerancia son más bien escasa especie. EL TIEMPO hace llegar a su familia y allegados un mensaje de solidaridad en este duro momento.
EDITORIAL
Editorial .
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más Editoriales

Sin tregua

Los golpes recientes a la delincuencia en Bogotá dejan ver que la estrategia va bien encaminada.

El paso de la ONU

Pese a reacciones ante la resolución que pide un cese al fuego en Gaza, esta postura trae esperanza.

Una respuesta necesaria

Lo que Colombia le puede aportar al país vecino es contribuir a que celebre elecciones libres.

Días de reflexión

Es importante el llamado de la Iglesia sobre temas que se discuten en el Congreso y en el de la paz.

La nueva casa del FEP

El Estéreo Picnic graduó al Simón Bolívar como el espacio propicio para eventos de esta envergadura.

Más por el turismo

Avances del sector mejorarían con incentivos tributarios, promoción a viajeros y más conectividad.

Terrorismo en Moscú

En estos demenciales actos caen seres inocentes, que tienen derecho a la tranquilidad y a la vida.