¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salvar a TransMilenio

Situación financiera de los sistemas masivos de transporte obliga a hallar salidas para su salvación

Editorial .
TransMilenio (TM), el sistema masivo de transporte público de Bogotá que inspiró modelos similares en el resto del país y otras regiones del mundo, atraviesa momentos ciertamente difíciles. Más allá de las críticas a la calidad del servicio que se le señalaban antes de la pandemia, lo que hoy vive es una verdadera emergencia por el déficit presupuestal que lo acompaña. Los costos operativos pasaron, en la última década, de 600.000 millones de pesos a 2,1 billones el año pasado.
Esto quiere decir que la ciudad debió hacer ingentes esfuerzos para subsidiar el sistema en todos sus componentes: troncal, zonal y servicios complementarios. Y como van las cosas, es probable que este año deba hacer otro esfuerzo similar, justo cuando las finanzas de la ciudad se encuentran débiles, también debido a la crisis sanitaria. Para rematar, no ha habido alzas en las tarifas, lo que significa dejar de percibir alrededor de 120.000 millones de pesos.
La misma situación atraviesan todos los modelos de transporte masivo (SITM) que operan en el país. Algunos de los cuales, como Transcaribe, en Cartagena, suspendieron operaciones unos días por problemas de recaudo; en Metrocali, las finanzas han caído a causa de la reducción del flujo de pasajeros hasta en un 63 %; el número de usuarios del metro de Medellín pasó de un millón al día a poco más de 300.000, mientras el Transmetro de Barranquilla requiere recursos del orden de los 80.000 millones de pesos para operar con algo de normalidad.
Si bien la Secretaría de Hacienda de Bogotá ha destinado para este año 1,2 billones de pesos para el sistema, a fin de cuentas tendrá que recurrir a otro billón de pesos para que opere sin dificultades. Por eso, la Alcaldía se ha venido reuniendo con el Ministerio de Hacienda para encontrar salidas a una crisis que va para largo, infortunadamente.
En efecto, conocedores del tema aseguran que la debacle del transporte público es global y que difícilmente el modelo con el que muchos vienen funcionando hasta ahora se mantenga a flote. De hecho, TransMilenio no ha conseguido que sus buses articulados consigan una ocupación del 50 % debido al temor de la gente al contagio de covid-19.
Salidas hay, pero difíciles y complejas. Algunos creen que hay que volver a un esquema de empresas públicas para que los gobiernos asuman el subsidio de estos, lo cual es inviable en las actuales circunstancias. Otros creen que una flota eléctrica permitiría que la Empresa de Energía asumiera los costos operativos con el subsidio del componente eléctrico. Y hay quienes ven en nuevos impuestos, el cobro por congestión y el traslado de recursos de otras entidades el camino más viable para superar la crisis.
Es necesario salvar a TransMilenio y el transporte público en general, activos esenciales en cualquier sociedad. Sin un sistema robusto, eficiente y digno para el usuario, será imposible alcanzar márgenes de productividad y calidad de vida. Es necesaria y urgente la ayuda del Gobierno Nacional, una ayuda a largo plazo; o de lo contrario, muchos de ellos colapsarán. Pero es indispensable que las administraciones hagan su parte: reducir la evasión, los colados, mejorar la calidad, impulsar nuevos recaudos y evitar a toda costa que la gente opte por el carro particular o la moto, la otra pandemia de las ciudades hoy.
EDITORIAL
editorial@eltiempo.com
Editorial .
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más Editoriales

Frenar un asedio

El Gobierno debe evitar que las acciones del Emc agobien a la gente, y especialmente en el Cauca.

Ficci otra vez

Cartagena desde hoy demostrará que es el escenario para el encuentro de los amantes del cine.

La hora de la diplomacia

El ataque iraní a Israel hace temer la extensión hacia un conflicto regional de amplias consecuencias.

Turno para la pensional

La iniciativa del Gobierno puede lograr consensos, pero requiere ajustes profundos.

No hay excusa

Es grave que la hepatitis viral sea la segunda infección más mortal. Colombia presenta un aumento.

Cien de La Sonora

Su patria ha sido una música que no solo se ha tomado el planeta en español, sino el mundo entero.

Otra vez la deforestación

La falta de control estatal en los territorios que están siendo arrasados es la causa del repunte.