Secciones
Síguenos en:
Ucrania, entre dos fuegos

Ucrania, entre dos fuegos

El último episodio en la región de Donbás hace parte de un juego mayor entre Washington y Moscú.

No es muy claro si la idea del presidente ruso, Vladimir Putin, al movilizar tropas y equipos a su frontera con Ucrania era calibrar el apoyo real del nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, a este país.

Lo que sí fue evidente es que este episodio en la región de Donbás, desde donde se enfrentan hace siete años el ejército ucraniano y separatistas prorrusos, hace parte de un juego mayor entre Washington y Moscú, cuyas relaciones han estado marcadas por múltiples desencuentros, particularmente desde que Biden llegó al poder. Hacía tiempo que Rusia no tenía tan malas relaciones con Occidente.

Las tensiones se dispararon en marzo, cuando Biden respondió a una pregunta concreta diciendo que pensaba que Putin era un “asesino”. Al consiguiente llamado a consultas de los embajadores –que no han regresado– se han sumado sanciones, expulsiones de diplomáticos, listas negras y el caso de Alexei Navalni, cuyo envenenamiento, detención, envío a prisión y delicado estado de salud han sido duramente cuestionados por Occidente. A lo que se añade que Putin acusó a Biden de orquestar un golpe de Estado contra el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, uno de los líderes autoritarios que se defienden desde el país euroasiático.

Es decir, un coctel difícil de digerir, cuyos efectos algunos analistas no dudan en calificar de ‘nueva Guerra Fría’, aunque se habla de una cumbre de los dos líderes en junio y de que el ruso aceptó la invitación del estadounidense para participar, en días pasados, de manera telemática, en la del Clima.

Por lo pronto, ya Rusia ordenó la salida de sus tropas, aunque aseguró que dejará instalados los blindados y armas pesadas pensando en maniobras de otoño, no sin antes lanzar una dura amenaza: la de responder de manera “asimétrica” a quien actúe contra sus intereses. Sin duda, hay inquietud por los avances de la Otán sobre su antiguo ‘patio trasero’.

EDITORIAL

MÁS EDITORIALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.