Secciones
Síguenos en:
Llamado a la sensatez

Llamado a la sensatez

EPM debe retomar la senda de estabilidad corporativa y la máxima protección del patrimonio público.

La crisis en la que están inmersas las Empresas Públicas de Medellín (EPM) no se detiene. Tan solo una semana duró el nombramiento de Alejandro Calderón como gerente general del conglomerado de servicios públicos más importante de Colombia.

Tras graves señalamientos de irregularidades en sus títulos académicos y en su experiencia laboral, el alcalde de la capital antioqueña, Daniel Quintero, se vio forzado a designar a Jorge Andrés Carrillo como el cuarto gerente en un período de 15 meses. La nueva cabeza del cuarto grupo empresarial del país llega en medio de quejas sobre una supuesta inhabilidad para ocupar el cargo, generadas por su condición de miembro actual de la junta directiva de EPM. Desde la Administración se argumenta que existe un concepto del Consejo de Estado que disipa ese interrogante.

No son pocos los meses que lleva la empresa en un ambiente enrarecido que lamentablemente ha puesto en entredicho la reputación de EPM como un ejemplo de manejo corporativo y de alianza exitosa entre el sector público y el privado. A las denuncias de indebidas injerencias de la Alcaldía de Medellín se sumaron la renuncia de la pasada junta directiva, la escandalosa salida del gerente Álvaro Rendón, el fiasco en la selección de Alejandro Calderón y las dudas en el inicio de Jorge Carrillo.

El cuarto grupo empresarial del país ya no aguanta un error más ante
sus inmensos retos técnicos, corporativos y financieros.

Ya es tiempo de que las Empresas Públicas de Medellín recuperen la senda de la estabilidad gerencial, la reputación corporativa y la máxima protección del patrimonio público. El grupo empresarial no aguanta otro error más ante los inmensos retos técnicos, corporativos y financieros que enfrenta.

La primera tarea para la entrante gerencia de EPM es disipar lo más pronto posible el manto de inestabilidad jurídica alrededor de su nombramiento. Las decisiones y los desafíos de la empresa requieren una cabeza sin distracciones ni sombras.

Asimismo, es perentorio que EPM envíe señales inequívocas de fortalecimiento de los principios que rigen su gobierno corporativo. La Alcaldía de Medellín debe no solo abstenerse de intervenir en el manejo administrativo, sino también evitar cualquier impresión de injerencia. La autonomía de la gerencia general está en la mira de todos, en especial de las calificadoras de riesgo. El fallido nombramiento de Calderón es una lección aprendida sobre la necesidad de fortalecer EPM con liderazgo técnico y señales claras de independencia.

Un segundo desafío compete a la terminación y puesta en operación del proyecto hidroeléctrico Ituango, así como la resolución de sus billonarios pleitos jurídicos. Tanto EPM como el país necesitan que Hidroituango ofrezca estabilidad al sistema energético nacional.

En tercer lugar, EPM debe avanzar en la consolidación de Afinia, filial que heredó el mercado de Electricaribe en Córdoba, Cesar, Sucre y Bolívar. Fortalecer sus operaciones en un entorno complejo y desplegar el plan de inversiones son tareas inaplazables. Por último, la misión de asegurar la estabilidad operativa y financiera de la empresa, así como de sus apuestas en innovación y calidad de los servicios, es de una importancia capital para mantener el liderazgo y la reputación. Es momento de un llamado a la sensatez para proteger y blindar un patrimonio público que ha sido ejemplo de eficacia y solidez para el desarrollo del país.

EDITORIAL

MÁS EDITORIALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.