Secciones
Síguenos en:
Cumplirle a Providencia

Cumplirle a Providencia

El camino es largo y hay que transitarlo sin pausa para cumplirles a los isleños. Es lo justo.

Han pasado ya tres meses y medio largos, muy largos, desde aquel 16 de noviembre de 2020, cuando el huracán Iota, de categoría 5, golpeó las islas de Providencia y Santa Catalina con una violencia descomunal. Como se sabe, Providencia, en especial, sufrió con más rigor el embate natural y quedó destruida en un 98 por ciento.
Hoy soplan vientos de comprensible desazón ante el lento avance de la reconstrucción, que, desde luego, no era fácil hacerla en 100 días, como inicialmente lo prometió el Gobierno central.

La realidad sobre el terreno es compleja. Según una completa nota publicada el lunes pasado en este diario, apenas 215 casas han sido reparadas, de las 877 que entraron en esta clasificación, o sea un 24 por ciento. Y hay que reconstruir totalmente otras 1.134, de las cuales, según la gerente para la Atención y Reconstrucción del archipiélago, Susana Correa –quien se trasladó a vivir allí, junto a los moradores y sus dramas–, por hora, y luego de 20 sesiones de concertación con la comunidad sobre el tipo de vivienda, están en la primera fase, como es la demolición.

Según el nuevo cronograma, en abril estarán listas las primeras 50 casas nuevas, 85 en mayo, 90 en junio y, de ahí en adelante, 100 cada mes, para terminar en marzo de 2022. Se hace lento el andar, no obstante los esfuerzos, de la mano del Ejército, la Policía, de Findeter, y ojalá hubiera la grata sorpresa de aligerar los términos. Pero es fundamental que se haga bien, con calidad y seguridad; que la comunidad quede satisfecha y tranquila pensando en el futuro. Y hay que ofrecerles todas las ayudas necesarias para aliviar su situación actual.

En todo caso, como lo hemos dicho aquí, que la reconstrucción sea en lo material, pero –clave y urgente– también en lo social, en lo económico, en servicios públicos, en titulación de predios, en oportunidades de vida. El camino es largo y hay que transitarlo sin pausa para cumplirles a los isleños. Es lo justo.

EDITORIAL
editorial@eltiempo.com

MÁS EDITORIALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.